martes, 23 de septiembre de 2008

Lilith


Se dice que Lilith se quejó a Adán por su forma de hacer el amor. Subyace aquí un dato sobre la evolución del ser humano en materia de sexo. En realidad Adán, que representa a una tribu más primitiva, sólo conocía la cópula en la postura que adoptan los animales y así la ejercía. Lilith, mujer de una sociedad más avanzada, pretendió enseñarle a hacer el amor cara a cara, síntoma de un acercamiento a la fusión perfecta. Es una hermosa historia y personalmente me gustaría que fuese cierta.Y dice Joelle de Gravelaine: "Lilith hoy tiene la necesidad dramática de ser escuchada. Es el grito de la noche de la gente que reclama, que quiere tocar lo Absoluto". La mitología de Lilith es fascinante. Desde hace algunos años el feminismo ha venido a enseñarnos que las mujeres podemos ser otra cosa que madres, monjas, putas o hermanas. Obras como las de Jean Shinoda Bolen "Las Diosas en cada Mujer", nos han ofrecido otros arquetipos con los cuales identificarnos: Atenea, Persepoles, Afrodita, Demeter....
Ello ha coincidido con una mayor independencia económica de la mujer y con una mayor aceptación por parte de la sociedad de la mujer en los roles no-tradicionales (Médico o abogado, por ejemplo).
LILITH es un demonio, al menos así lo considera la Religión Hebrea que le atribuye el robo de niños de corta edad a los que se lleva de su cuna por la noche. (Hoy nos podemos reír de esta mitología, pero recordemos que no hace mucho tiempo, la mortandad infantil era elevadísima, incluso entre los hijos de los reyes) Sin embargo, Lilith no nació demonio. Fue la primera esposa de Adán, creada por Yahvé a la vez que éste y como su igual. Pero ante la pretensión de Adán, apoyada por Yahvé, de que ella debía someterse a la voluntad de su marido; ella le respondió con un moderno "ahí te las den todas" y se marcho del Paraíso dando un portazo. Con ello, evidentemente, no le quedaba más remedio que unirse a las huestes del Enemigo de Yahvé, Lucifer.
Lilith, tiene apetitos sexuales, es una mujer que se va a la cama con quien le place y a quien nadie posee. El goce de la sexualidad, sin animo de procreado, otra de las de las prohibiciones habituales en contra de las mujeres en casi todas las culturas. Lilith no es tierna, no es dependiente, no busca el amor sino sexo. Por ello puede enloquecer a los hombres como una "femme-fatale". Lilith es el espíritu del viento, representa a una doncella halada de gran belleza, cuya función era conducir a los hombres al templo de Ishtar para celebrarlos ritos sexuales con las sacerdotisas vírgenes.
En su origen, por lo tanto, Lilith es, literalmente, un espíritu libre, "la mano de Ishtar", dedicada a los sagrados placeres del amor sexual. La llegada del patriarcado puso fin a los ritos sexuales celebrado en el templo de la Diosa, eliminando así la fuente principal del poder femenino, al considerarlo como, algo digno de ser temido por su influencia sobre los hombres, y que por lo tanto debía mantenerse bajo control. De ese modo, la sexualidad femenina se convirtió en algo diabólico. Lilith, de un espíritu del viento pasó a ser un demonio alado. Sus alas son uno de sus atributos. Gracias a ellas Lilith jamás puede ser atrapada.
Personifica ese aspecto de lo Femenino profundo que no puede ser sometido por nada ni por nadie, porque es libre, Y esto es algo que queda reflejado en todos los mitos en los que aparece. Lilith siempre se escapa, huye volando. Cuentan que Innana mando a llamar a Gilgamesh porque su sauce sagrado no daba ramas ni hojas, pues en sus raíces había anidado la serpiente que no podía ser encantada; en su tronco Lilith había creado su hogar y en su copa el pájaro Anzu se había instalado con su polluelo. Entonces Gilgamesh mato a la serpiente y talo el árbol, de modo que Anzu huyó con su polluelo a las montañas y Lilith destruyo su casa y voló a las tierras salvajes y deshabitadas. Igual que, según las escrituras hebreas, también se fue volando del Eden porque ya no soportaba a Adán, ya que no estaba de acuerdo con sus pretensiones de dominio hacia ella.
Lilith se revela contra la imposición patriarcal- no contra el hombre-porque ella sabe que la evolución sólo es posible gracias al juego equilibrado de ambas polaridades, femenina y masculina. Y mientras Lilith no sea aceptada como la otra mitad que hace posible el acceso al todo, seguirá en el exilio, ya sea en las tierras inhabitadas donde huyó Gilgamesh, ya sea en el mar Rojo donde huyó de Adán. El mito del sauce de Innana, en cuya base anida la serpiente, en cuyo tronco Lilith tiene su hogar y en cuya copa el pájaro Anzu vive con su polluelo.
Lilith está, desde el comienzo, relacionada directamente con los ritos de sexualidad. Estos ritos no eran necesariamente ritos de fecundación, sino tántricos, encaminados hacia un objetivo que es la iluminación. Ella ejerce el papel de mediadora entre la serpiente que no puede ser encantada y el fiero pájaro Anzu. Es decir, ella es quien comunica a los dos extremos del árbol, que simboliza nuestra columna vertebral así como la del sistema Tierra-Luna. Ella conoce los ritos y nos puede guiar en nuestra evolución transformando nuestra energía sexual en consciencia plena.
Es comprensible que Lilith haya sido transformada en demonio, apareada con demonios y madre de demonios, y todo ello estando en el exilio, bien lejos, porque a fin de cuentas ella encarna lo que más puede temerse del viejo orden, y por lo tanto la sombra del orden nuevo. Lilith es lo que jamás podrá ser dominado, ni eliminado, ni manipulado, porque ella esta por encima de todo, permanece fiel a su propia verdad. Y en virtud de esa lealtad siempre elige aquello que esta en armonía con su naturaleza, no permite que los de mas elijan por ella, no hace concesiones.
Nadie la expulso del Paraíso, y nadie le negó tampoco la entrada, por tanto Lilith sigue siendo libre de volver y puede, por la misma razón, indicarnos el camino de regreso al hogar. De hecho también se ha dicho que Lilith se presento en el Edén como la serpiente enroscada en el árbol del Bien y del Mal, lo cual sugiere que entraba y salía libremente del Paraíso. Y bajo la forma de serpiente, sugiriendo una vez más su vínculo con Kundalini. La serpiente, los demonios, los Luciferes, que son los portadores de la luz que se alojan en nuestra columna vertebral, el extremo de su cola apoyado en nuestros genitales, su cabeza en nuestro cerebro. Lilith es también portadora de luz, y habita en el centro del árbol. Solo ella puede establecer el contacto entre la serpiente y el pájaro.
Tenemos también un demonio que nos tienta a indagar más allá de nuestros límites inmediatos. Tenemos una serpiente que nos entrega la llave del conocimiento. Tenemos además una entidad que nos insta a ser fieles a nosotros mismos, a renunciar a aquello que nos permite ser quienes verdaderamente somos. Seamos conscientes de ello o no, nos estamos paseando constantemente en un mundo de luces y sombras, al hilo de la frontera que nos separa de, o nos une, a, nosotros mismos.
Lilith promete algo tan simple como la unión a través de la fidelidad a uno mismo lo cual, en definitiva, es integridad o unidad. La división dentro del uno es el resultado de aquella división entre la mujer y el hombre, lo Masculino y lo Femenino. Y esa división es el enfrentamiento, la lucha, la insatisfacción, la separación, la soledad y el miedo

jueves, 11 de septiembre de 2008

Un Canto de María Sabina

Soy mujer que mira hacia Soy mujer luz del díaSoy mujer lunaSoy mujer estrella de la mañanaSoy mujer estrella diosSoy la mujer constelación guaracheSoy la mujer constelación bastónPorque podemos subir al cieloPorque soy la mujer puraSoy la mujer del bienporque puedo entrar y salir del reino de muerte

CROMOTERAPIA


Cromoterapia

Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferente.

TARAPIAS VIBRACIONALES


¿Qué son?
Entendemos por terapias vibracionales aquellas técnicas de curación que basan su creencia en la unidad interdependiente de cuerpo, mente y espíritu, y los tres tienen que trabajar en armonía para mantener una salud positiva. Cualquier problema -ya sea una pierna rota o una depresión- necesita el poder de la curación para restablecer el equilibrio de toda persona. Creemos que la enfermedad empieza a menudo en la mente, o en el nivel más profundo del espíritu, y a menudo es ahí donde empieza también la curación.

La teoría es que todo el mundo posee un mecanismo curador que fluye como una fuerza energética alrededor del cuerpo, mente y espíritu para mantenerlos en perfecto orden. Desgraciadamente, el estrés, una dieta inadecuada, una actitud negativa y otros factores adversos pueden bloquear nuestro mecanismo de curación, de modo que no puede funcionar correctamente y nos ponemos enfermos. La curación espiritual proporciona energía necesaria para poner de nuevo en acción nuestro propio mecanismo curador.

Para lograr canalizar la energía hacia nuestro campo vibracional, nos ayudamos del Reiki, de las Flores de Bach, la cromoterapia, etc.

La curación no siempre actúa a nivel físico; la enfermedad puede permanecer, pero la habilidad de enfrentarse a ella mejora. A veces no funciona en absoluto. Esto puede deberse a que la persona enferma “bloquea” las fuerzas curadoras: algunas personas prefieren subconscientemente estar enfermas. También puede ser debido a que “necesitamos” permanecer enfermos.

La curación no sólo se refiere a vivir bien, sino también a morir bien. Las personas curadas en su agonía mueren más pacíficamente

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LAS DIOSAS LUNARES

Entender a la Luna es conocer a sus Diosas, a sus mitos y leyendas. En todas las culturas antiguas encontramos Diosas lunares que son asociadas con los tres momentos: la juventud, la madurez y la vejez. Las Diosas que se relacionan con la fase creciente son llamadas Diosas blancas, doncellas o vírgenes, entre las que encontramos a Ishtar o Astarté, Artemisa, Venus y Atenea. Las Diosas que se relacionan con la Luna llena son Diosas rojas, madres y protectoras como, Isis, Hera, Demeter y Gaia. La fase menguante de la Luna está asociada con la muerte, el cambio y la transmutación: a sus diosas se les conoce como obscuras, ancianas, arpías y brujas, como Lilith, Kali, Freya y Héate.

Programa de Desarrollo Humano y Empoderamiento Femenino

Descripción:
Propuesta de servicios encaminada a la atención psicológica de las usuarias, así como la implementación de actividades de desarrollo de potencial humano y crecimiento personal.

VISION
-La capacitación, el tratamiento terapéutico y la educación de los individuos para una mejor calidad de vida. La integración del ser humano como un ente integral.
-El desarrollo de la conciencia de Quadrinidad: cuerpo, mente, emoción y espíritu.
MISION
- Aplicación de distintas filosofías, técnicas y ciencias con el objetivo de descubrir la capacidad para la obtención del equilibrio existencial.
- La idea fundamental es el trabajo en equipo y los programas de concientización y sanación integral de los usuarios.
- Por medio de la facilitación de elementos que le permitan sintonizarse de una forma mas armónica con su realidad.

Dirigido a toda mujer que desee incrementar su calidad de vida así como tener un entendimiento más profundo de los aspectos de la feminidad.

Sesiones con Actividades de desarrollo de potencial humano y crecimiento personal para el empoderamiento y la sanación emocional / vincular de l@s asistentes.

martes, 9 de septiembre de 2008

EL DESPERTAR DE LA DIOSA







EL DESPERTAR
Este curso se basa en el conocimiento de las diosas presentes en los mitos, su historia, el significado psicológico del arquetipo, la posibilidad de activar su energía y de superar los conflictos que surgen cuando se desequilibra la virtud de cada energía esencial.
• En este siglo han despertado las potencialidades que guardaba la mujer.
• El movimiento feminista, como aconteció con los sindicatos para los trabajadores en general, ha servido para rescatar los valores femeninos.
• La mujer no tiene que imitar al hombre, tiene que ser ella misma y puede encontrar modelos a seguir en las diosas de las mitologías, sobre todo en la Gran Diosa.
• La mujer occidental necesita reestablecer su esencia femenina, marginada por el patriarcalismo. "En la imagen de la Diosa Madre las mujeres de tiempos antiguos encontraron el reflejo de su propia naturaleza femenina más profunda... Hoy en día el antiguo principio femenino está reafirmando su poder. Formado por el sufrimiento e infelicidad provocados por no hacer caso de los valores del Eros (la relación, el sentimiento), los hombres y mujeres se vuelven otra vez hacia la Madre Luna, aunque no por medio de un culto religioso, ni siquiera por un conocimiento de lo que hacen, sino a través de un cambio en la actitud psicológica..., pues hoy se siente como una fuerza psicológica que surge del inconsciente y tiene poder para modelar los destinos de la humanidad" (Esther Harding)






CURSO IMPARTIDO EN EL ICHMUJER: LOS DIAS 29 DE AGOSTO 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2008, chihuahua, Mexico.



GRACIAS



LUZ Y AMOR A TOD@S



CONTROL DE ESTRES


CONTROL DE ESTRES


EL KLAN DE LA LUNA



Circulo de sabiduría y sanación para Mujeres:
EL KLAN DE LA LUNA
Impartido por:
Lic. Christian Emmanuel Ortiz Velarde


El “Klan de la Luna” es un Grupo de apoyo dirigido a toda mujer que desee incrementar su calidad de vida así como tener un entendimiento más profundo de los aspectos de la feminidad.

El “Klan de la Luna” esta formado por un grupo de Sesiones con Actividades de desarrollo de potencial humano y crecimiento personal para el empoderamiento y la sanación emocional / vincular de l@s asistentes.

Durante milenios la Luna ha sido uno de los símbolos mas comunes de le “Eterno Femenino”, el entendimiento de sus ciclos, sus fases y sus transiciones a sido la base de antiguas enseñanzas que las mujeres han desarrollado para potenciar su crecimiento, su salud, pero sobre todo su equilibrio y orden armónico.

El Klan de la Luna es un espacio para aprender los métodos y enseñanzas para el adecuado manejo emocional y relacional de nuestra vida. Es un espacio para la sanación de las emociones y nuestras relaciones con los otros.


Sesiones semanales:

Lunes de 11:30 am a 1:00 pm en Ichimu
Av. Ocampo 1430 col. centro
Tel: 614 4 10-46-04

Martes de 11:30 am a 1:00 pm en Musivi
Calle 35 No. 1402 Col. Obrera
Tel: 614 4 10-51-11