“Círculo de Poder para Mujeres.” Re- Contactando la Esencia Olvidada.



El día martes 17 de Febrero en Chihuahua, México, dio marcha el proyecto “Circulo de Poder para Mujeres”, el cual esta constituido como un grupo de empoderamiento dirigido a mujeres que han transitado la experiencia de Violencia. Los objetivos básicos de este circulo es el de potenciar los aspectos constructivos de las mujeres, derribar los estereotipos de genero y lo patrones destructivos que han lesionado la naturaleza armónica de las mujeres que han estado en situación de violencia.


El círculo es dirigido por la Lic. Verónica Rodríguez Chacon y el Lic Christian Ortiz Velarde, dentro de las actividades del Centro de prevención y atención a las mujeres y familias en situación de violencia (MUSIVI) y el Instituto Chihuahuense de la mujer (ICHIMU).

Se ha empezado a trabajar con un grupo de mujeres que han tomado terapia psicológica individual y que de una manera u otra han decidido continuar su proceso de crecimiento personal y empoderamiento.

La premisa básica es que através del contacto calido y humano se faciliten procesos internos que re-contacten con un sentido de poder, dignidad, derecho a la plenitud y a la libre elección.

Como diría la Doctora Clarissa Pinkola Estés:

“La mujer salvaje (empoderada) representa la esencia femenina instintiva, ya que dentro de toda mujer, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, de creatividad apasionada y de sabiduría eterna.A menudo los constantes esfuerzos de la sociedad machista por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior.”

Si las mujeres han perdido (esa esencia femenina de poder), cuando la vuelven a encontrar, pugnarán por conservarla para siempre. Una vez que la hayan recuperado, lucharán con todas sus fuerzas para conservarla, pues con ella:* florece su vida creativa* sus relaciones adquieren significado, profundidad y salud* sus ciclos sexuales, creativos, laborales y lúdicos se restablecen.
Y en consecuencia ya no son el blanco de las depredaciones de los demás, y tienen el mismo derecho a crecer y prosperar según las leyes de la naturaleza.

Comentarios