martes, 8 de diciembre de 2009

La Bruja Befana


La bruja de la Befana es una figura típica de un gran número de zonas de Italia. Su nombre proviene de la palabra epifanía, la festividad religiosa en la época de Navidad que se celebra en Italia.
Según la tradición, la Befana visita las casas de los niños de Italia la noche del 5 al 6 de enero montada en su escoba para llenar los calcetines que estos dejan en sus casas con regalos y caramelos si han sido buenos o con carbón si se han portado mal.
Orgien de la leyenda de la Befana
Según cuenta la leyenda de la Befana, los Reyes Magos al perderse de camino a Belén para llevar sus presentes al niño Jesús, pidieron ayuda a una anciana para que les guiase en el camino. A pesar de las súplicas de los Reyes Magos para que les ayudara, la anciana no accedió y se quedó en su casa.
Después de pensárselo mejor, la anciana se arrepintió de no haber acompañado a los Reyes Magos y preparó una cesta con varios dulces y se fue en busca de los Reyes Magos. Al no conseguir encontrarles, la anciana se iba parando en cada casa que encontraba y r
egalaba los dulces que había preparado a los niños, confiando en que alguno de ellos fuera el niño Jesús.
Continuación de la tradición de la Befana
Según la antiguas creencias, la Befana pertenece a la legión de demonios, brujas y espíritus que ingresaban a la tierra durante el cambio de año. Se le atribuyen poderes mágicos y premonitorios. La Befana a través de los tiempos a ido modificando su carácter y hoy en día se le considera una bruja Buena.
Las costumbres dictan que la Befana visita a los niños en la víspera de la Epifanía y le trae dulces o regales a los niños que se portaron bien durante el año. Pero a los niños que no se portaron bien se dice que les trae carbón.
En algunos pueblos se va de casa en casa y se piden dadivas para la Befana. Negarle a la Befana podría acarrear la mala suerte. Después con todo lo recogido se hace una gran comida y todo termi
na en una gran francachela
Desde entonces y hasta la actualidad, cada 6 de enero va a las casas de todos lo niños de Italia para ser perdonada, en lo que se ha convertido en una tradición obligatoria en las fiestas de Navidad en Italia y en una de las tradiciones más importantes del año, sobretodo para los niños
.

1 comentario:

  1. Realmente La Befana es una tradición del norte de Italia, Lombardia Milano, esta leyenda nació en el medio evo , porque en Lombardia hubo un epidemia de lepra y tuvieron que suspender la festividad de navidad por 15 días, y disfrazar el atrasada llegada de santa , dicho Babbo Natale, Junto con el árbol de la Cuccania. viejo árbol seco por el invierno con todas cosas viejas como zapatos guindando como árbol de navidad.

    ResponderEliminar