martes, 8 de diciembre de 2009

Sabbat de Yule



Durante el Solsticio de Invierno, en torno al 21 de diciembre aproximadamente (en el Hemisferio Norte), tienen lugar la noche más larga y el día más corto del año. En este momento, el sol se encuentra a poco más de veintitrés grados sur, situado exactamente sobre el Trópico de Capricornio originando este cénit de las horas de oscuridad.
Entre los paganos esta festividad se conoce como Yule, vocablo procedente del nórdico Jul, que significa "rueda", aunque para la Tradición Caledonia recibe el nombre de Alban Arthan.Entre los pueblos celtas, tan ligados a los cambios y ritmos de la naturaleza, el Solsticio de Invierno celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, y la fiesta se prolongaba durante varios días.
Durante Yule tiene lugar el alumbramiento del nuevo Dios del Sol, fruto de la unión de la Diosa Doncella y su Consorte durante el pasado Beltaine (1 de Mayo). El nuevo Dios crecerá y se hará fuerte, convirtiéndose entonces en Consorte de la Diosa para comenzar un nuevo ciclo.Este alumbramiento pone de manifiesto la perfección del Universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad, y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que tras cada fin siempre hay un comienzo nuevo.
Durante el siglo IV, el Papa Julio I decidió superponer la celebración de la Navidad cristiana a los antiguos ritos del Solsticio para facilitar el tránsito de la Antigua Religión al cristianismo. Por este motivo la Navidad, antes sin fecha de celebración determinada, fue instaurada en el veinticinco de diciembre.Debido a ello, muchas de las tradiciones comunmente asociadas a la Navidad tienen sus raíces en los ritos de Yule, como por ejemplo decorar el árbol o intercambiar regalos.
Otra tradición es la del Tronco de Yule. Se trata de un tronco de árbol, habitualmente pino o roble, que se transporta hasta el hogar familiar para hacerlo arder durante las celebraciones del Solsticio. Se dice que las cenizas del Tronco de Yule protegen la casa del mal y proporcionan suerte y abundancia, pero para ello debe arder, al menos, durante doce horas ininterrumpidas; lo cual no es difícil, puesto que el tronco suele prepararse con ofrendas y libaciones de vino que hacen que su combustión sea más lenta.
El moderno Papá Noel, o Santa Claus, es también una figura tomada del paganismo, poseedor de características propias de Cronos, Thor, Odín, el Abuelo Hielo ruso...También la tradición de besarse bajo el muérdago tiene sus raíces en esta antigua celebración. Se consideraba el muérdago como la más mágica de todas las plantas y por ello se creía que proporcionaría felicidad a las parejas que se besasen bajo su influencia, puesto que, además, se lo tenía por afrodisíaco.
Los colores tradicionales de Yule son el plateado, el dorado, el blanco y, por supuesto, el rojo y el verde.Algunas otras tradiciones de estas fechas son, por ejemplo, fabricar guirnaldas con ramas de pino y colocarlas sobre las puertas, y colocar velas y luces para iluminar toda la casa.Pero no debemos olvidarnos de ofrecer a los demás algo a cambio de lo que la vida nos ha dado hasta ahora. Es buena idea, por ejemplo, donar ropa y comida a alguna institución benéfica; o también dejar algún alimento en el exterior para los animales.
Yule se celebra el 22 de Diciembre y es cuando la mitad obscura del año se separa de la mitad de la luz. En la noche más larga del año, la Diosa da a luz (y nunca mejor dicho) la semilla de su crecimiento. En Yule hay celebraciones ruidosas y reflexión silenciosa; nuestros antepasados encendían grandes fogatas en la noche de Yule y bailaban a su alrededor toda la noche para llamar al amanecer, girando y girando para invocar al cambio, tanto en el aspecto interno como en el externo. Y la perfecta quietud de las imágenes de Yule (las velas iluminan la oscuridad, el sagrado árbol verde constituye el eco de la naturaleza vibrante de la vida en medio de la muerte, y la Madre Tierra que da cobijo al Niño Sol) nos recuerda que, justo cuando las cosas parecen haber perdido esperanza y apagarse, el ciclo cambia y la luz retorna.
Simbolismo de Yule:Renacimiento del Sol, La Noche más Larga del Año, Planear para el Futuro.
Simbolos de Yule Cactus de Navidad, Acebo (Muérdago)
Hierbas de Yule Laurel, Pino, Roble, Salvia.
Comidas de Yule Frutas, Nueces, Pavo o Pollo, Té de jengibre. (O lo tipico que se come en las navidades cristianas).
Inciensos de Yule Pino, Cedro, Canela.
Colores de Yule Rojo, Verde, Blanco, Plata.
Piedras de Yule Rubíes, Esmeraldas, Diamantes, Granates.
Rituales para Yule: Paz, Armonía, Amor, Felicidad, Luz.
Deidades para YuleDiosas: Brighid, Isis, Demeter, Gaia, Diana, La Gran Madre.
Dioses: Apolo, Ra, Odin, Lugh, El Rey Roble, Dios con Cuernos, El Hombre Verde, El Niño Divino, Mabon
Decoración de Alta del Yule
Con Acebo (Muérdago) e Hiedra y preparan mucha comida, como lo hacen la mayor parte de las personas en esta epoca del año. Suele acostumbrase poner muchas velas en tu casa ya que se dice que el Dios, nació a la luz.
Adornen su altar con plantas perennes (las que son siempre verdes), como pino, romero,cedro, las mismas se pueden utilizar para marcar el circulo. Tambien se pueden poner hojas secas en el altar. Y piñas de pino si es que tienen.
*El caldero (o lo que sirva como caldero...sabemos que es dificil conseguir uno) se coloca en el altar, se le puede poner un poco de alcohol o poner una vela roja adentro y una verde (o se le pueden poner dos velas pero que sean de colores opuestos). Si el ritual se hace a fuera de la casa, pueden preparar el caldero para ser prendido durante el ritual... o quien pudiera...una fogata!
Recuerden de Invocar al Dios y Diosa, al igual que a los elementos (fuego,aire,tierra,agua).
Al prender la Vela Roja (o blanca) o el Caldero pueden decir algo como:
"Yo enciendo este fuego en tu honor Diosa Madre"
" Tu creaste la vida de la muerte; calor del frio;
" Yo te aclamo Diosa Madre! "
El Sol vive una vez mas; el tiempo de luz esta aumentando.
'' Bienvenido mi querido Dios del Sol!
Esto es mas que nada un ejemplo de lo que se puede decir pero pueden escribir algo con sus propias palabras. Acuerdensen del sentido de Yule.Piensen en el Sol, que por ser invierno las energias de este han estado descansando, dormidas por el invierno. Tambien piensen en ustedes, piensen en el nacimento no como el comienzo si no como la continuacion. Saluden el regreso del Dios del Sol. Despues de un rato, regresen al altar, prendan la otra vela y digan algo como esto:
Grandioso Dios del Sol, Te doy la bienvenida,
Que tu brillante luz ilumine nuestra Diosa Madre,
Que tu brillante luz ilumine nuestra Tierra,
Sembraremos nuestras semillas y fertilizaremos la tierra,
Bendiciones para ti mi Dios,
Si tienen que hacer algun trabajo o hechizo este es el momento. Luego, si prepararon algo de comer, este es el momento de comerlo. El circulo ya puede ser cerrado... Agradezcan a los Dioses, despidan a los Guardianes y cierren el circulo.
Feliz Yule !!
Book of Shadows de Fire ValkyrjaCopyright® Senda Pagana -



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada