lunes, 29 de junio de 2009

Christian Ortiz Velarde en la Presentación del Programa Nosot@s TV


El día 6 de julio del 2009 se hará la presentación de un nuevo programa televisivo de género y desarrollo humano, en donde estará participando Christian Ortiz Velarde con temas de género, psicología Femenina, empoderamiento y análisis de arquetipos Femeninos.
La presentación tendrá lugar en la Quinta Gameros, en donde la prensa y el público podrán conocer los objetivos de este nuevo programa.


La Quinta Gameros es uno de los edificios más bellos de la Ciudad de Chihuahua y una de las mansiones más hermosas de nuestro país. Esta obra fue proyectada y construida por el arquitecto de origen colombiano Don Julio Corredor Latorre.Dirección: Paseo Bolívar No.401, Col. Centro, CP. 31000 Chihuahua, Chih. EVENTO GRATUITO

lunes, 22 de junio de 2009

Sororidad y Círculos de Mujeres


Como sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana: “La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”.
En este contexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas.
La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.
De acuerdo con Marcela Lagarde, en un texto sobre cultura feminista, las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feminista de habla inglesa la llaman sisterhood.
Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”, según palabras de Lagarde.
Asimismo, explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden.
Agrega que la sororidad está basada en una relación de amistad, pues en las amigas las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, es decir, a una persona a quien se acompaña y con quien se construye.
Habla también de que en esta relación, unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse “a través de la mirada y la escucha, de la crítica y el afecto, de la creación, de la experiencia” de otras mujeres. Por ello, afirma que en la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres.
De esta forma, el feminismo propone que este concepto vaya más allá de la solidaridad. La diferencia radica en que la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las condiciones como están; mientras que la sororidad, tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.
En resumidas cuentas, la sororidad se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente; percatarse que desde tiempos antiguos hay mujeres que trabajan para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras, recordando siempre que todas somos diversas y diferentes.



Cuando un número decisivo de personas transforme su actitud o comportamiento, la cultura en su totalidad también se transformará y comenzará una nueva era. Este es el planteamiento básico de de R Sheldrake en la teoría de la Resonancia Mórfica, la cual es tomada por la doctora en medicina y analista jungiana Jean Shinoda Bolen (Autora de las Diosas de cada Mujer) en su libro El Millonésimo Círculo. De esta forma nos alienta a las mujeres a tomar parte en este cambio de era que estamos viviendo y aportar con nuestra sabiduría y nuestras virtudes íntimamente femeninas a la transformación de la humanidad. ¿Y cómo hacerlo? ¡Creando Círculos de mujeres!...hasta que lleguemos al “millonésimo círculo” que será el punto clave que incline la balanza hacia una nueva humanidad.

lunes, 15 de junio de 2009

Las siete leyes espirituales del exito


Todos los seres vivos de este planeta son producto de la inteligencia de la naturaleza. Esta inteligencia funciona a través de Siete Leyes Espirituales. Cómo funcionan es un misterio tan profundo como el propio espíritu. Pero si nos regimos por ésas mismas leyes y nos armonizamos con la naturaleza, crearemos un vínculo entre nuestros propios deseos y el poder para lograr que se materialicen. El Dr. Deepak Chopra es una de las personalidades más influyentes de la medicina integral. Este DVD basado en el Best-Seller del mismo nombre, nos ofrece una perspectiva alternativa sobre el camino hacia el éxito.
La cantante Olivia Newton-John o el actor de Hollywood Bill Duke, entre otros, colaboran con el Dr. Chopra compartiendo sus experiencias personales y el uso de las siete leyes espirituales.


Ver el Documental:
http://www.megavideo.com/?v=5SV79GSI

jueves, 11 de junio de 2009

Oráculo de la Mujer Sagrada / Tarot Menstrual


Herramienta Femenina de autoconocimiento
Su CreadoraMonica Glusman a integrando diferentes disciplinas como la astrología, el tarot, el reiki, la percusión sagrada, el arte, la mitología; con el propósito de crear espacios de luz y nueva conciencia que nos ayuden a re-conectar con los ciclos naturales de Vida.
La propuesta de su trabajo es facilitar el despertar de la creatividad, integrando nuestros diferentes aspectos, comprendiendo nuestros ciclos internos, y armonizándonos con los ciclos de la Naturaleza.

Un retorno creativo hacia nuestra ciclicidad como fuente de sabiduría
A partir de nuestra menarquía, (nuestro primer sangrado menstrual) las mujeres nos adentramos en un tiempo sagrado, diferente del tiempo lineal, que nos conecta íntimamente con los ritmos de la Luna y sus diferentes fases.
Nuestro ciclo menstrual está profundamente ligado al ciclo de la Luna.

Como la Luna, nosotras también somos cíclicas.
Durante cada mes vivenciamos diferentes aspectos de nuestra energía, relacionados con lo que llamamos “la cuaternidad femenina”: emergemos de la oscuridad, crecemos hasta colmarnos de plenitud, menguamos hasta hacernos invisibles y en esa oscuridad nos volvemos a transformar para volver a emerger renovadas, más íntegras, sabias y fortalecidas.

Desde tiempos antiguos las mujeres honraban esta ciclicidad como fuente de saber y poder sanador.
Este conocimiento era transmitido de madres a hijas,
de abuelas a nietas.
Recuperar esta conexión de manera conciente, nos ayuda a alinearnos con nuestra verdadera naturaleza; trascendiendo la fragmentación, integrando nuestras diferentes fases

Honrando nuestra ciclicidad retornarmos a nuestro verdadero tiempo interno, aprendiendo a respetar nuestro calendario natural.
Comprender y explorar nuestro ciclo femenino nos trae salud y bienestar, nos devuelve una cosmovisión integradora y femenina, capaz de resguardar, nutrir y proteger los procesos de la Vida misma.

Como astróloga, artista y peregrina de los senderos de la espiritualidad femenina, he creado El Oráculo de la Mujer Sagrada, una baraja de 78 cartas redondas, cuyo propósito es propiciar en las mujeres un re-encuentro creativo con su ciclicidad.

Al re-conectarnos concientemente con nuestra Sagrada Rueda Menstrual, recuperamos la conexión con saludables arquetipos femeninos, que nutren, sostienen, recrean e inspiran nuestra identidad como mujeres.
En las cartas del Oráculo de la Mujer Sagrada encontrarás imágenes que grafican estos arquetipos relacionados con las cuatro fases de la Luna:




Cartas de la  Luna Creciente – Post- Menstruación
Cartas de la  Luna Llena - Ovulación
Cartas de la  Luna Menguante – Pre- Menstruación
Cartas de la  Luna Oscura- Menstruación

Las cartas te ayudan a conectar con tu ciclo menstrual y con las diferentes fases de tu naturaleza femenina.

Este mazo honra los portales iniciáticos que atravesamos las mujeres como Guardianas de la Vida en la Tierra.

Dentro de la baraja encontrarás imágenes que representan la ovulación, la menarquía, la primera relación sexual, la concepción, el embarazo, el parto, la lactancia, la menstruación, la menopausia.

Cada uno de estos portales pueden expresarse de un modo concreto y físico, como procesos corporales y biológicos, y al mismo tiempo, pueden significar diferentes estadíos de nuestra energía femenina creativa.
Las mujeres parimos hijos, y también parimos ideas, libros, arte.
Las mujeres amamantamos a nuestros bebes, y también lactamos y nutrimos nuestros proyectos, nuestros sueños, nuestras luchas.


Días Sagrados de Luna Roja

Durante los días de sangrado menstrual, las mujeres entramos en un estado de conciencia no ordinaria, un estado más expandido, ampliado, “fuera del mundo cotidiano”; que nos conecta con un profundo conocimiento ancestral femenino.
Son días sagrados y poderosos espiritualmente, en los que un saber dormido en la hondura de nuestra psiquis, se hace presente, emergiendo hacia la superficie, revelando información acerca de la Diosa Creadora, Eterna Transformadora, La que da y reabsorbe la Vida, cíclica y armónicamente; La que vive dentro de nosotras, gestando, sosteniendo y reciclando a toda la Creación permanentemente.

Miles de años de una cultura patriarcal nos han desconectado de nuestros días de poder sanador. Aún hoy, en “pleno siglo XXI”, respondemos a patrones que siguen negando, censurando, ensuciando y tapando el ciclo menstrual. (piensa, por ejemplo, en las publicidades de apósitos femeninos, donde jamás aparece el color rojo, sino un celestial color azul, donde el eje del mensaje es que “esos días” pasen lo más inadvertidos posibles, que puedas “olvidarte”)
La propuesta de esta baraja como Tarot Menstrual es ayudarte a recordar y recuperar el poder inherente a tu naturaleza femenina.
Cuando menstruamos estamos abiertas a un conocimiento profundamente espiritual y contamos con la natural capacidad de reciclarnos, física, emocional y energéticamente.

Consultar el Oráculo de la Mujer Sagrada durante los días de sangrado menstrual, puede ayudarnos a revelar una sabiduría femenina ancestral, sanadora y holística, que trae a la superficie visiones, intuiciones, creatividad y liberación, limpiándonos de situaciones contaminantes, y renovando nuestra vitalidad.
El Oráculo de la Mujer Sagrada es también una herramienta reveladora en los tiempos de Menopausia, cuando la energía de la luna roja ya no es volcada hacia fuera, sino hacia adentro para gestar Sabiduría Femenina, inaugurando los años más fértiles espiritualmente en la vida de una Mujer.

El Oráculo de la Mujer Sagrada no es un tarot convencional. Es un sistema nuevo de arte y simbología femenina destinado a explorar, despertar y revelar la sabiduría interna del nutricio universo espiritual de las mujeres.
Propicia una re-conexión profunda con la ciclicidad femenina como fuente nutricia de sabiduría, armonización y espiritualidad.

Nos ayuda a re-descubrir nuestro cuerpo como espacio sagrado, templo de la Diosa, santuario de Vida.


La Mujer Cósmica está despertando en cada una de nosotras, en consonancia con los ciclos de la Naturaleza y el Latido de
la Madre Tierra.

El despertar de Lo Sagrado Femenino ya es un hecho, y entre todas y todos tenemos la radiante posibilidad de tejer una nueva trama, de amor, solidaridad, paz y arte, para gestar una humanidad más sana.

miércoles, 10 de junio de 2009

CAZA DE BRUJAS - Resumen de la época más oscura para las mujeres.

Christian Ortiz Velarde en la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Chihuahua

Christian Ortiz Velarde ofrecerá el taller “LAS BRUJAS” Locas, prostitutas y anormales, en la escuela nacional de antropología e Historia – Chihuahua, dentro del seminario de genero impartido por Rosa María Castañeda.

El taller versa sobre las culturas matriarcales, el empoderamiento, la estigmatización y represión de la feminidad en las culturas patriarcales.

El taller será impartido el jueves 11 de junio en las instalaciones de la ya mencionada institución educativa.
Inaugurada en 1990, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, unidad Chihuahua, representa la culminación del interés, el esfuerzo y la acción emprendida de quienes entendieron la necesidad de formar especialistas en antropología e historia regional, en el norte y desde el norte de México.

martes, 9 de junio de 2009

Nuevo Ciclo de Actividades

Nuevo Ciclo de Actividades
Sesiones Semanales





Circulo de poder para Mujeres
Martes16 de Junio de 9:30am - 11:00 am



Klan de la Luna.
Miércoles Inicia 17 de junio de 10:00 am - 11:30 am






Control de Estrés
Jueves 18 De Junio de 10:00am - 11:30am







Conferencias Mensuales de Empoderamiento y Desarrollo Humano para la Mujer. (Museo Semilla)






Nos es muy grato invitarte a que inicies un nuevo ciclo con nosotr@s.

El Ciclo de Desarrollo Humano y Empoderamiento para la mujer Inicia una nueva etapa.
Las actividades empiezan el mes de Junio del 2009, son impartidas por Christian Ortiz Velarde y ya puedes apartar tu lugar.




Info: espiralmorado@hotmail.com
Cel:614 2 240408

Chihuahua, México 2009

jueves, 4 de junio de 2009

Gran Círculo Femenino Apu Tupahue




Gran Círculo de Mujeres, Tejiendo Redes entre los diversos círculos femeninos en Chile y Latinoamerica. Santiago, Chiloe, Los andes, Viña del mar. Mexico, Brasil, Argentina. Todas danzando, celebra...
Gran Círculo de Mujeres, Tejiendo Redes entre los diversos círculos femeninos en Chile y Latinoamerica. Santiago, Chiloe, Los andes, Viña del mar. Mexico, Brasil, Argentina. Todas danzando, celebrando, ceremoniando en un circulo de unidad
http://circulomatriztico.blogspot.com/