miércoles, 29 de julio de 2009

Reivindicación de las brujas, primeras feministas





Reivindicación de las brujas, primeras feministas
Por Mirta Rodríguez Calderón



Santo Domingo, marzo (SEMlac).- Si luchar por los propios derechos, aun hasta la muerte en situaciones máximas, es ser feministas, ellas fueron las primeras. Si aliviar y acompañar el dolor de otras mujeres es ser feministas, ellas fueron las primeras. Si enfrentar la opresión y negarse a la sumisión frente a lo que hoy llamamos patriarcado es ser feministas, ellas fueron las primeras.

Si contribuir a sanar espíritus y cuerpos forma parte del ser feministas, ellas también fueron las primeras. Si constituirse en reservorios de la cultura, de los secretos de la sanación y las sabidurías ancestrales ha conformado el cuerpo teórico del feminismo, ellas fueron las primeras académicas.

Si los saberes que hoy reivindicamos como intuición, sexto sentido, corazonada o don de brujas son parte de la savia que alimenta nuestra vocación feminista, ellas, las que se enfrentaron, las que resistieron, las que sobrevivieron a las llamas con su ejemplo de estoicismo y de sapiencias, fueron las mejores.

Si la noción de sororidad —ese otro tipo de solidaridad— tuvo un origen en la hermandad y la identificación entre mujeres; ellas, las incineradas, fueron las primeras sororarias.

Un nuevo Encuentro Continental de Feministas de América Latina y el Caribe acaba de hacer nidos y multiplicar esperanzas en ese México que vio la Inquisición y a los primeros invasores de nuestras tierras, a los patriarcas de barbas y de caballos.

Los desmanes y atropellos llegados desde la España del medioevo trajeron fuegos de muerte, violaciones y todo tipo de engaños a la población originaria, cuyas mujeres se vieron forzadas a reproducir la economía y los genes de los recién llegados.

Los sufrimientos de entonces, muchos de ellos narrados por las mujeres, dieron esencia a ese maravilloso libro que Miguel León Portilla llamó Visión de los Vencidos: "La tierra se acedó, se acedó la comida...", conmovedora expresión de tristeza de las que, sin poder comprender, supieron que la época que se iniciaba casi seguro sería peor, especialmente para ellas
.

Una semejante realidad patriarcal
En el último año han muerto en el mundo más de medio millón de mujeres por parto o problemas con el embarazo. De ellas, tres por ciento fueron latinoamericanas o caribeñas. República Dominicana aportó 160 por cada 100.000 nacidos vivos, según el último Estado Mundial de la Infancia 2009, de Naciones Unidas.

TodavÍa el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y a interrumpir los embarazos no deseados es objeto de fuerte controversia con las iglesias, el segmento más retardatario de este país, aun con esa realidad terrible de estar Dominicana en el cuarto lugar de mayor mortalidad materna, sólo superado por Haití, Bolivia y Perú.

La situación tiene bastante parentesco con las cifras de quemadas por la Inquisición, acusadas de brujas o sanadoras. Un artículo de la colombiana Rosalba Moreno calcula en nueve millones de personas las incineradas.

Se sabe hoy que 80 por ciento fueron mujeres, cálculo corroborado por la española María Fuentes en su libro Mujeres y salud desde el sur. "La gran mayoría eran sanadoras, curanderas y comadronas, que eran acusadas de poseer sexualidad —porque la ejercían, presume la autora—, de estar organizadas y de poseer conocimientos médicos y ginecológicos", escribe Moreno.

"Mientras que, a finales del siglo XVI, una partera —Agnes Simpson— es quemada en la hoguera por intentar disminuir el dolor del parto entre las mujeres, por ese mismo hecho, dos siglos más tarde, se le da el rango de Lord al médico que asistió a la reina Victoria de Inglaterra en su parto", agrega.

Las brujas no se quejan
Si las culpas de hoy son las de parir o no querer parir, las de ayer tenían que ver con los abusos de poder que nos alcanzan, fieramente, en nuestros días.

Sólo en República Dominicana, un pequeño pías caribeño de ocho y medio millones de habitantes, en lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres, ultimadas porque no quisieron volver ni soportar, no se plegaron. Léase porque, sabiéndolo o sin saberlo, eran feministas.

En su libro Las brujas no se quejan, la psicoanalista Jean Shinoda Bolen, (famosísima después de escribir Las Diosas de cada mujer y Los dioses de cada hombre), proyecta su pensamiento sobre tales relaciones de poder con la poca autoestima femenina: "La desigualdad que se ha formado al amparo de la cultura fomenta la poca autoestima. Con el feminismo, las mujeres fueron conscientes de que eso constituye un principio fundamental del patriarcado". La desigualdad lleva al abuso de poder por parte de los que ostentan la autoridad, y eso los daña anímicamente, asÍ como hiere a quienes ellos mismos oprimen".

La cara humana de las brujas
Berenice Pacheco Salazar es una investigadora y poeta dominicana. En el Último encuentro académico del Centro de Estudios de Género de la Universidad Tecnológica, presentó una ponencia imaginativa y creadora.

Sin descuidar los requerimientos científicos, Pacheco estructuró "Reflexiones sobre poder y conocimiento: dialogando con las brujas". Ellas, las sanadoras, se llaman Marta, Mercedes y Altagracia. Una es campesina pobre y vive en San Cristóbal, provincia limítrofe con la capital; otra es de clase media y la tercera proviene de un barrio semimarginal en el mismo Santo Domingo.

La estudiosa repasó la historia para subrayar que, aÚn en el presente, "el término brujas posee un estigma cultural negativo y despectivo que las etiqueta como seres malignos y perversos. Sin embargo, "¿por qué una cultura que convive con lo mágico religioso no aprueba públicamente a las brujas?", comentó a SEMlac.

En República Dominicana, como en todo el Caribe hispano, los restos de las que fueron creencias autóctonas aparecen fusionados con las de origen africano y con el culto a los muertos o espiritismo, mientras que en el área francesa, esencialmente Haití, imperan el vudú y sus prácticas de devociones y sacrificios.

Convocada a echar una mirada feminista sobre las teorías tradicionales del conocimiento, Berenice sostiene que este ha excluido a las mujeres y ha sido androcéntrico en la medida en que se ha adscrito a la razón masculina, y por demás blanca y adulta, como atributo máximo para dar coherencia e interpretación al mundo.

"Se hace evidente que las brujas del medioevo fueron quemadas por transgredir normativas del patriarcado capitalista", dice rotunda. Citando a María Mies, señala que fue "el feminicidio institucionalizado más grande de la historia. Y por quÉ las quemaron: por ejercer una sexualidad sin fines reproductivos, transmitir sus conocimientos, organizarse y sanar fuera de la iglesia y de la fe religiosa".

En sus exploraciones preliminares, la joven catedrática del Centro de Estudios de Género determinó que es muy alta la cifra de personas que, en el presente, acuden a las brujas. "Alguna gente lo dice con reparos: 'no es que yo crea, pero...' Lo cierto es que, por curiosidad o por fe, tanto hombres como mujeres acuden a estas sabias del presente".

Altagracia, Marta y Mercedes le contaron a Pacheco que "las mujeres vienen por su salud y para conseguir maridos y amarrar maridos. Los hombres vienen mucho si no tienen erección. Los hombres vienen mucho por esos asuntos".

Aparte de las cualidades de adivinadoras o pitonisas, su conocimiento es reconocido. La feminista elogia los saberes de las plantas que tiene, por ejemplo, Marta, la campesina: "ella me dijo que las plantas le hablan a todo el mundo, que no lo hacen con nuestra voz y que no todo el mundo sabe oírlas, pero que, cuando ella las va buscando, las mismas plantas le dicen cuál es la que necesita para el remedio que prepara".

"Ser bruja es un poder", le dijo Mercedes a la investigadora. Marta evidenció que tambiÉn lo comprende asÍ: "Un don y un poder para aportar y servir a la mejoría", le dijo.

Beber de nuevas fuentes
Berenice Pacheco se siente lista para reclamar a sus iguales "un quehacer académico que le dé importancia a las experiencias cotidianas de las mujeres y camine junto a ellas comprendiendo que pensamiento y práctica feministas no se construyen como mera abstracción teórica de la academia".

"Tenemos que beber de nuevas fuentes. La academia debe escuchar, cuestionarse, reinventarse, comprometerse para caminar hacia la igualdad", proclama enfática.

"Hoy día, en 2009, hablando de las brujas, mi principal aprendizaje es esa discusión epistemológica de cuál es el conocimiento al que, como feministas, nosotras le atribuimos mayor importancia, cuál es el que consideramos como válido.

"Tenemos —creo yo— que producir la discusión de cómo las académicas no son las Únicas constructoras de conocimiento válido, porque el conocimiento que esas mujeres han construido en sus comunidades es poder. El tema del poder y el del conocimiento son, o deben ser, los dos grandes debates en el feminismo de hoy", resumió.

En sus conversaciones con SEMlac, Berenice Pacheco enfocó tambiÉn los asuntos vinculados al valor de la intuición, cualesquiera que sean los nombres que esta adopte.

Eso parecería estar anticipando la existencia de una masa crítica que ha ido adquiriendo proporciones con los numerosos grupos de mujeres que, en varios países, están volviendo a los grupos de discusión y de autoconciencia impulsados por las feministas de los años sesenta, pero ahora inspirados en Mujeres que corren con los lobos, de la tambiÉn psicoanalista de la escuela de Carl Jung, Clarissa Pinkola Estés, quien afirma: "Tenemos que poder contemplar nuestras acciones pasadas con honor. Tenemos que buscar la utilidad de nuestro enojo".

Fuente original:
http://www.redsemlac.net/noticias/2009/090323mrc.htm

viernes, 24 de julio de 2009

Dianismo O Brujería Feminista








El Dianismo es también conocida como Brujería diánica, Brujería feminista y Wicca feminista.Creencias y prácticas
Wicca diánica, Brujería diánica y Brujería feminista diánica son nombres comunes para la tradició
n Neopagana Diánica Feminista. Mientras algunas diánicas se identifican a si mismas como wiccanas, algunas prefieren el término bruja o sacerdotisa de la Diosa. La Wicca diánica puede ser muy similar a la Wicca tradicional en la práctica, pero difieren significativamente en las creencias. La mayoría de los miembros de la Wicca diánica le rinden culto a la Diosa solamente, reconociendo que Ella es la fuente de toda vida y contiene todo dentro de Ella. Existen brujas diánicas quienes practican otras formas de paganismo (posiblemente honrando una deidad masculina o deidades) fuera de su práctica diánica. Algunas diánicas son monoteístas, otras politeístas, y otras no-teístas.
Muchas diánicas rinden culto en círculos y coventículos compuestos solamente por mujeres, pero hay tradiciones diánicas que incluyen miembros de ambos sexos. Eclecticismo, apreciación de la diversidad cultural, interés ecológico, y familiaridad con sofisticados conceptos de psiquis y transformación son característicos. Contrario a algunas caracterizaciones, la mayoría de las diánicas son mujeres heterosexuales o bisexuales. Una minoría son lesbianas, y algunas de estas están asociadas con posiciones de separatismo lésbico.
Muchos seguidores de la Wicca diánica creen que antes de que la historia fuera registrada hubo un matriarcado extendido o universal, o culturas matriarcales las cuales rendían culto a la Diosa, tenían estructuras familiares matrilineales, igualdad social entre los sexos y no practicaban la guerra. Estas culturas fueron lentamente suplantadas por violentos grupos patriarcales; los mitos originales de la Gran Madre y las diosas fueron englobados en la mitología honrando a los conquistadores y dioses guerreros. Las diánicas señalan el trabajo de una influyente y controvertida arqueóloga llamada Marija Gimbutas. Algunas brujas diánicas creen que las culturas matriarcales y adoradoras de la Diosa existieron literalmente, otros ven en ellas improbables pero inspiradoras leyendas.
La acción política es muy importante para muchas diánicas, la capacitación personal es importante para todos. El dicho "lo personal es político" puede querer decir que ellas ven su elección por ser adoradoras de la Diosa como una declaración política así como una opción religiosa. Algunas diánicas sugieren que los cultos monoteístas de un dios masculino (como el Dios dentro del cristianismo, el islam y el judaísmo) es particularmente dañino para niñas y mujeres porque si los modelos para la perfección, la bondad y la autoridad son masculinos, entonces más de la mitad de la población será siempre percibida como inadecuada.
Algunas Wiccanas diánicas como practicantes del "camino positivo" no practican hechizos manipulativos o de atar; otras brujas diánicas, como Zsuzsanna Budapest, no considera mal este tipo de hechizos para los que atacan a las mujeres.
Historia
La religión se origina en los cultos romanos pre-cristianos de Diana, en todas las tradiciones matrilineales alrededor del mundo, en las mujeres sabias y las tradiciones misteriosas de las mujeres, y en la Wicca gradneriana, pero el renacimiento de esta religión también puede ser trazado hasta los movimientos feministas de los últimos años de la década de los '60. En 1968 un grupo político radical de mujeres formaron una organización de protesta llamada W.I.T.C.H. ("Women's International Terrorist Conspiracy From Hell") y se llamaban a si mismas un coven. Aunque W.I.T.C.H. fue casi puramente una organización política, ésta inspiró coventículos alrededor de Estados Unidos, algunos de los cuales vinieron a ser espirituales y también políticos en naturaleza. Poco después, Z. Budapest, una bruja hereditaria de Hungría formó el coven Susan B. Anthony No. 1 en California y abrió la primera tienda de libros y magia de espiritualidad femenina llamada "Feminist Wicca" (Wicca Feminista). Festivales culturales de mujeres comenzaron en 1973 y se convirtieron en una organización para mujeres interesadas en la Wicca diánica.

Figuras Importantes
(incluye no-diánicas)
• Zsuzsanna Budapest
• Mary Daly
• Starhawk
• Ruth Barret, una Suma Sacerdotisa diánica wiccana.
• Doreen Valiente
• Diane Stein
• Jade River
• Marija Gimbutas
• Deanne Quarrrie, fundadora de la tradición de "Apple Branch".
• Leilani Birely
• Shekhinah Mountainwater
Diferencias entre las tradiciones diánicas y la Wicca en general
Como otros practicantes de la Wicca, las diánicas y los diánicos pueden formar coventículos, realizar festivales, celebrar las ocho festividades mayores de la Wicca (solsticios y equinoccios), y los Esbats, los cuales son rituales en su mayoría dedicados a la Luna Llena. En la brujería diánica se utilizan casi todas las mismas herramientas para el altar, los rituales y también el mismo vocabulario que otros wiccanos y otras wiccanas. Las diánicas y los diánicos pueden también reunirse en círculos más informales, lo cual implica menos compromisos.
Las diferencias más notables entre las dos es que los coventículos diánicos está en la mayoría de los casos compuestos por mujeres solamente mientras que los otros coventículos wiccanos son mixtos, algunos intentan tener el mismo números de mujeres y hombres, y que la mayoría de los wiccanos rinden culto al Dios y la Diosa, mientras en las tradiciones diánicas generalmente se le rinde culto a la Diosa como un todo en Ella misma.
Otras diferencias son menos marcadas y no pueden ser notadas por alguien de afuera. Estas incluyen cómo el poder es manejado dentro del círculo o el coven. Los coventículos wiccanos tradicionales (particularmente los gradnerianos y alejandrinos) son dirigidos por una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote quienes pueden fundar un coven por ellos mismos después de llegar a un segundo y tercer grado de iniciación en otro coven, desprenderse de un coven existente que se ha vuelto demasiado grande, o estar en el coven mucho tiempo (aunque esto no es típico en los coventículos estrictamente tradicionalistas). Ellos usualmente dirigen el coven y toman las decisiones considerando el manejo del mismo.
En muchos coventículos diánicos la igualdad y la capacitación personal de todos es la regla; a menudo la posición de Suma Sacerdotisa o líder ritual rota entre las mujeres por cada aquelarre (Sabbat), por lo que todas las mujeres en el coven tienen la oportunidad de dirigir. A menudo el término "Suma" es quitado dentro del coven y la palabra "sacerdotisa" puede ser usada más como un verbo que como un nombre - por lo tanto cada una toma un turno como sacerdotisa más que "ser" la sacerdotisa. Las decisiones tomadas en grupo a menudo son consensuadas más que jerárquicas.
Mientras algunos grupos diánicos ofrecen iniciaciones en la tradición, muchos coventículos diánicos no ofrecen iniciaciones ni un sistema de grados, prefiriendo una práctica en grupo menos jerárquica. En la Wicca tradicional existe a menudo un periodo de iniciación (algunas veces por un año o más), antes de avanzar a una práctica más completa. Estos pueden ser sistemas de tres, cinco y más grados de rango dentro de un coven o tradición. Una persona a veces sólo es considerada wiccana hasta que haya pasado por la iniciación y no puede comenzar su propio coven hasta que no haya alcanzado un segundo o tercer grado. Mientras que en las tradiciones diánicas la iniciación no es necesariamente requerida para ser parte de la Tradición y pueden formar sus propios coventículos.
La apertura hacia las personas de fuera es otra gran diferencia entre los dos grupos. Por muchos años los wiccanos fueron muy secretistas. Sin embargo esto cambió con las publicaciones de Gerald Gardner. Con la formación de las tradiciones diánicas en la década de los '60, la Wicca en general se hizo más pública. Las diánicas hicieron concentraciones públicas, protestas, e incluso estuvieron envueltas en casos judiciales. Por ejemplo, Zsuzsanna Budapest se enfrentó al estado de California en las cortes y triunfó. Estas acciones ayudaron a traer a la Wicca más a la luz pública y la ayudó a ser una religión más dominante. Existieron algunas fricciones entre algunos wiccanos tradicionales y diánicos, pero con el pasar del tiempo los grupos paganos se han vuelto más respetuosos entre ellos y consideran este tipo de fricciones inapropiadas.
Debido a las posturas políticas de muchas brujas diánicas, sus celebraciones a menudo incluyen diosas y tradiciones de países del llamado Tercer Mundo o de grupos desprivilegiados en países industrializados, mientras que muchos grupos de la Wicca tradicional tienen una tendencia hacia el eurocentrismo, por ejemplo con deidades célticas y clásicas. Sin embargo, en la Wicca se hace incapié en que los nombres de las deidades son simples "etiquetas" y que todos los dioses son el mismo Dios, y todas las diosas, la misma Diosa. Mawu, Yemayá e Ixchel (de los mayas) son ejemplos de nombres de diosas no-europeas populares entre las tradiciones diánicas.

martes, 21 de julio de 2009

Siete medicinas

Siete medicinas
(Seven medicines)S. Weed



Me encanta separar esto de aquello, como hacía Vasalisa en su estancia con Baba-Yaga en la casa de patas de pollo. Separar esto de aquello –hacer montones de cosas semejantes- me ayuda a encontrarle sentido al mundo en que vivo.
Separar esto de aquello me ayuda especialmente a hallarle sentido a la medicina. ¿Qué hacer con todas las modalidades, métodos y formas de curación? Yo las clasifico en siete categorías, basándome en su grado de seguridad. Esto me ayuda a mantener la salud y recuperarla de manera simple y segura.
Las primeras cuatro medicinas –medicina de serenidad, medicina de historias, medicina de energía, y medicina de estilo de vida- crean salud. Cuanto más uso hagamos de ellas en nuestra vida, más sanos estaremos. Las últimas tres medicinas –medicina de hierbas, medicina farmacéutica y medicina de alta tecnología – salvan la vida en casos de emergencia, pero dañan la salud general.

Medicina de serenidad.La manera más segura de curar es dejar a la naturaleza que lo haga. Esto no require nada de nosotros. Y cuanta más nada aportemos, más efectiva será esta medicina de serenidad. Desconecta el teléfono, deja la computadora apagada, entra en el silencio, cultiva la aceptación, abandona el incesante control de la mente, y vive aquí ahora.

Medicina de historia.Las historias que nos contamos a nosotros, según mi mentora Jean Houston, crean nuestras vidas y, por tanto, nuestra salud. ¿Qué historias te cuentas sobre tu vida y tu salud? Esta es la medicina de historia.
Cuando buscamos una disgnosis, echamos mano de la medicina de historia. Los diferentes curadores ofrecen diferentes tipos de medicina de historia. Recibir información de gente que cuenta distintas historias puede confundir, hasta que vemos la semejanza de sus historias.
Distingo tres tipos de medicina de historia: Científica, Heroica y de la Mujer Sabia. Algo se ha roto y hay que arreglarlo (Científica). Algo está intoxicado y hay que limpiarlo (Heroica). A algo le falta alimento y quiere ser completo (Mujer Sabia).
La medicina de historia es medicina de información. La información sola puede ser fría, sin embargo. Así que nos abrimos a la sabiduría y la intuición, a nuestros miedos irracionales y deseos, incluso cuando buscamos información en internet y segundas opiniones en la medicina de historia.
La diagnosis sin intervención causa menos riesgo de dañar al que la busca que los rayos X, escaners CAT, buscadores radioctivos y cirugía exploratoria. Y en manos expertas puede ser tan efectiva como estos.

Medicina de energía.Chi, Ki, veriditas, Kundalini, fuerza de vida, orgone, wantan tanka…Aunque no podamos medirla o verla, sabemos que hay una energía que anima y cura. Las maneras de usar esta energía son tan incontables como nuestra capacidad de imaginar.
La curación sin manos, el abandono de manos, Reiki, Muriel, el tacto confortable…sentimos esta energía en nuestras manos y en las de los que curan. Sabemos que podemos usar el poder de nuestra intención para ayudar a dirigir esta energía.
La homeopatía, las esencias de flores, los elixires de gemas, las bolsas de mojo, los rituales y ceremonias…la medicina de energía nos da cosas físicas para que enfoquemos en ellas nuestra atención y visualicemos nuestra salud, nuestra curación, nuestra realidad.
La curación con sonido, con color, la terapia de arte, de tambor…la energía es vibración y la vibración puede curar. La resonancia reúne nuestra todalidad. El rezo, el canto, el Kirtan, la meditación enfocada, las visualizaciones…la medicina de energía nos armoniza en salud.
Chakras, auras, viajes chamánicos, trances e hypnosis…la medicina de energía da detalle a nuestra historia y nos ayuda a cambiar en totalidad.
¿Alguien dijo placebos? Me parece bien. En vez de medicina de energía lo llamaría medicina de placebo. Funciona, como la ciencia nos ha mostado. Y puesto que la medicna de placebo es tan inofensiva, estoy a favor de ella.

Medicina de estilo de vida.La nutrición y el ejercicio son components físicos centrales de la salud. Nos alimentamos con todos nuestros sentidos. La nutrición tiene lugar de forma particular. Lo específico de la nutrición lo han discutido los americanos por cientos de años, sin que nadie en particular llevara la razón. Mis reglas simples para una buena alimentación: comer comidas sin ingredientes. Comer localmente. Comer variadamente. Evitar el jarabe de fructos, la harina enriquecida, todos los productos de soja excepto el miso y el tamari, y todos los aceites procedentes de semillas.
La tonificación hace propicio el funcionamiento, al contrario que el estímulo, que lo desgasta. La tonificación es rítmica y, para un mejor resultado, debe hacerse regular y repetidamente. Hacerla a diario es demasiado para la mayoría de la gente. Los músculos se fortalecen al tensarse y también necesitan varios días para recuperarse y ganar tono.
Los herbolarios especialmente tienden a confundir estimulación y tonificación.



Medicina de hierbas.La medicina de hierbas no es la única que ocupa este espacio, ni todas las hierbas se reducen a él. La mayoría de las infusiones nutritivas y la mayoría de los vinagres de hierbas, por ejemplo, son parte de la medicina del estilo de vida.
Divido esta sección en diez secciones más pequeñas, para fijarme en la seguridad y ayudarme a elegir.
(1)La tintura de agripalma seda y tonifica, (2) la tintura de escutelaria seda y nutre, (3) el té de camomila seda suavemente, (4) el té de nébeda seda, (50 la tintura de la hierba de la pasión puede sedar fuertemente, (60 el té de lúpulo seda muy fuerte y puede ser algo adictivo, (7) la tintura de raíz de valeriana seda fuerte y puede ser muy adictiva, (8) el té de amapola es un sedante fuerte y adictivo, pero no es narcótico, como tampoco lo es el potente sedante (9) de la savia de lechuga Silvestre, pero (10) la savia de amapola/opio es narcótica.

Medicina farmacéutica.La morfina y la heroína son drogas hechas de amapolas; son parte de la medicina farmacéutica. Una droga se define como algo que que no crece de la tierra (por lo que el opio no es droga) y no puedes hacerlo en la cocina. Incluyo los usplementos de vitaminas y minerales en la medicina farmacéutica.

Medicina de alta tecnología.Tan útil. Tan atractiva. Tan peligrosa.
Aquí rompemos barreras. Hundimos el dedo en la garganta, rompemos la voluntad de nuestros hijos, regamos con líquidos los intestinos (enemas y colónicos), controlamos nuestros sentimientos con drogas psicoactivas, abrimos los cuerpos a la tecnología, perforamos la piel con inyecciones.
Tan útil. Tan atractiva. Tan peligrosa.

Marca un tiempo límite. He organizado las medicinas según el daño que nos pueden causar, cuán posibles son esos daños y cuán severos son. Pero ninguna medida es oportuna a no ser que se mida el tiempo que se utilice para ella. Ni el uso precipitado de la medicina de alta tecnología, ni posponer la acción, ayudan a la salud.
Para obtener buen resultado, cuando tengo un problema empiezo con medicina de serenidad. Si no estoy bien en ese estadio, voy a la medicina de historia y, de nuevo, establezco un límite de tiempo. Sin límites de tiempo es fácil caer en frustrantes repeticiones de no-diagnosis y opiniones encontradas. Sé tu propio experto; escribe tu propia historia. Y usa las herramientas de la medicina de energía para hacerla real, en tu límite de tiempo, por supuesto. Cambia tu dieta si te hace falta; haz más ejercicio. Pero que no te dé miedo usar la medicina de hierbas cuando llegue el momento de hacerlo. Y ve a las drogas si las hierbas no te curan en el espacio de tiempo que te has trazado.
A veces la cirugía y las altas técnicas salvan el día, pero establece un límite de tiempo para ellos. En las emergencias uso todas las medicinas a la vez, y esto puede hacer maravillas en mi experiencia. Simplemente recuerda establecer un límite de tiempo para abandonar el uso diario de hierbas, procuctos farmecéuticos, medicinas de alta tecnología y confiar en la capacidad de generar salud con las medicinas de serenidad, historia, energía y estilo de vida.

Lisa Thiel - Sacred Ancestors' Chant









Lisa Thiel es una mujer visionaria, artista y cantante ceremonial, es una de las más populares exponentes del movimiento de espiritualidad de la mujer.
Lisa ha creado su música a partir de su experiencia personal y su proceso de crecimiento y transformación. Se ha preparado con chamanes, yogis, lamas tibetanos y en la tradición de la Diosa.
Las canciones de Lisa son una hermosa experiencia de sanación con sonido, propone una conexión profunda con lo sagrado femenino.
Su música es conocida en todo el mundo y utilizada en círculos.

viernes, 17 de julio de 2009

La obsesion de Lilith: No más Violencia.


La obsesion de Lilith: No más Violencia.
Victoria Aldunate Morales

Marisol en su proceso terapeutico descubrió que “vivir violencia es vivir enjaulada”. Antes lo dijo Lagarde, antropóloga: “las mujeres estamos cautivas…”. Marisol, pobladora, nunca leyó a Lagarde, pero lo comprendió porque es su vivencia…
Este es un escrito recopilado gracias a mujeres consultantes en dos instancias de primera acogida a mujeres. Se inició en 2004… El alfabeto de Ben Sirah, libro judío anterior al Talmud (año 1100 al 600 antes de Cristo) relata que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilita o Lilth: "Dios creó a Lilita, la primera mujer, como había creado a Adán". Estaba hecha a imagen y semejanza de Elohim (palabra que procede de Eloha que significa diosa). Lilith o Lilita fue hecha con arcilla igual que Adán y no de una de sus costillas. Era hermosa y libre por lo que no quería yacer con Adán estando debajo: "¡Fuimos creados iguales y debemos hacerlo en posiciones iguales¡ ", le reclamó. Adán no aceptó y ella lo abandonó retirándose a una cueva del Mar Rojo. Adán entonces la acusó a Elohim, quien envió a tres ángeles (Senos, Sansenoy y Semangolef) para traérsela de vuelta a Adán. Estos ángeles la encontraron y la amenazaron con que si no regresaba a Adán, morirían cien de sus niñas demoníacas cada día, pero ella prefirió ese castigo a vivir con Adán y dijo que su venganza sería matar a los hijos de Adán. En una versión del Toráh (texto ebreo sagrado) Lilith no parece ser humana, sino una bestia del Edén, la más parecida a Adán, que logra apabullarlo y demostrarle que ella es inteligente y poderosa, lo que Adán no puede soportar. En el libro Yalqut Reubeni (Libro antiguo babilónico) dice que “Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de ti? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". Adán permanece intransigente, entonces Lilith “invoca el nombre mágico de Dios, quien le da alas y ella se aleja, volando, del lado de Adán”.
En la Biblia, el Génesis I y II, que son historias separadas de la Creación, muestran incoherencias en el relato sobre Adán y Eva. El Génesis I (creado por la escuela Deuterónómica), dice: "Dios creó, pues, al hombre, a su imagen, conforme a la imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra" (27-28), de lo que se deduce que los creó iguales, puesto que Dios no es considerado ni masculino ni femenino sino ambos a la vez (padre y madre). No tiene justificación entonces que el Génesis II vuelva al hombre que antes ya se había nombrado – Adán- y diga: "Y dijo el Señor Dios: ’No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él’" ( 2,18). ¿Qué pasó entonces con la mujer creada igual a Dios del Génesis I? ¿Es Lilith, la primera, que lo abandonó por machista?
Én la Biblia prácticamente no se hace mención a Lilith, excepto en Isaías 34,14 donde dice: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. Lilith morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo". Quizá la versión más famosa de esta Lilith cristiana es la de las pinturas de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel. En éstas, la supuesta Lilith es mostrada como mitad-mujer mitad-serpiente entregándole la manzana a Eva... O sea, la rebelde proponiéndole el conocimiento a la sometida. En la mitología universal a Lilith se la asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos, a las lamias, similares a sirenas, que por lo demás viven en el mar (como Lilith en el Mar Rojo), atraen a los viajeros y los matan, también a las xanas, bellas mujeres que viven en los ríos, son bondadosas con aquellos que las ayudan, pero muy vengativas con los que invaden sus dominios. Otras asociaciones con Lilith, son la diablesa babilonia Lilu, la Diosa Madre celta y Hécate, la diosa de la brujería adorada por hechiceras sumerias que eran partidarias de colocarse encima en el acto sexual como se les ve en representaciones sumerias.
El cine serie B y los grandes éxitos de taquilla de terror se han dedicado a colocar a Lilith como la imagen de la mujer aparentemente bella, pero que se transforma en un peligroso monstruo que mata niños, que odia a las embarazadas e intenta convencer a los santos hombres de pecar. Desde allí se justifica en nuestras consciencias de Evas y Adanes, todo trato cruel contra ella, ya que generalmente en esas historias, se la vence persiguiéndola, quemándola, golpeándola y reduciéndola a polvo… Si bien es cierto ella vuelve a aparecer indomable desde hace 25 siglos.
Pareciera que la Violencia contra la Mujer no es otra cosa que una expresión de terror del Patriarcado hacia la Mujer, su cuerpo y los poderes que de ese cuerpo femenino se desprende, por ejemplo su capacidad de embarazarse, parir y criar, que no es más ni menos, que la capacidad de crear y procrear, de continuar o no con la humanidad. (De hecho varios autores que hablan sobre la Violencia que ellos llaman Intrafamiliar, señalan que el golpeador, por así llamarle puede “estar más proclive” a violentar a su pareja cuando ella está embarazada). La obsesión de Lilith, al parecer fue la dignidad, por ella perdió pan y pedazo y quedó aislada y descalificada en el imaginario patriarcal. Así le respondió el Cristianismo a ella y en ella, a todas las mujeres, dedicándose a enseñar en sus libros y sus hechos la Violencia Contra las Mujeres. La Iglesia Católica cometió en la Edad Media el mayor Holocausto contra las mujeres: torturó hasta la muerte y quemó en la Hoguera entre 40 mil y 70 mil mujeres sólo en Europa, acusándolas de brujas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Cierre de ciclo “Klan de la Luna”


Gratitud Sagrada Madre Tierra
Gratitud Sagrado Padre Cielo


Entraste al laberinto
Puedes ir hacia arriba o hacia abajo
Hacia adentro o hacia afuera
A la derecha y a
la izquierda
Cada
trama te lleva a otra
Consciente y presente
Observa tus sueños
Viaja
Recuerda
Siente
Sabe
Estás en casa
Gratitud!


Y salgo al bosque...
porque...
..."si no salgo, jamás ocurrirá nada y mi vida jamás empezará..."
Corro con los lobos
Como
Descanso
Vagabundeo en los períodos intermedios




Soy fiel
Amo a los hijos
Medito a la luz de la luna

Aguzo el oído


Cuido de los huesos
Hago el amor
Aúllo a menudo

Muchas gracias a todas las mujeres que compartieron, aprendieron y nutrieron.

Un abrazo Grande .

Christian Ortiz Velarde

Próximo ciclo de actividades: finales de Agosto 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Conferencia “Cuerpo Sabio de Mujer”


Conferencia



“Cuerpo Sabio de Mujer”
Por Christian Ortiz Velarde.

Martes 14 de Julio del 2009
Hora: 5:00 p.m
Lugar: Museo Semilla

El Museo Semilla es un centro interactivo que brinda alternativas de apoyo al aprendizaje,fomentando la creatividad en un ambiente divertido.

A quién está dirigido?
Está dirigido principalmente a todos los niños. Sin embargo, todas las exhibiciones son accesibles a todo tipo de público. Por tal motivo se considera la altura, el color, los elementos de interacción, la resistencia de los materiales y el espacio disponible, para que todos puedan interactuar. También se toman en cuenta diferentes medios para transmitir el mensaje de las exhibiciones.
Los espacios del Museo

La infraestructura del Museo está construida por 2 salas de museografía, donde se encuentran las áreas de exhibición; y una torre de informática que tiene 9 aulas de capacitación, una biblioteca y un cyber café, donde se llevan a cabo cursos de computación

viernes, 3 de julio de 2009

Taller: Abrazando la Libertad

Grupo de Padres y Madres en Duelo
Invita al Taller:
Abrazando la Libertad.
Impartido por:
Christian Ortiz Velarde

MARTES 7 DE JULIO DEL 2009
CHIHUAHUA, MEXICO
ROSALES 1500
COL CENTRO
6:00 pm - 8:00pm
INFORMES:
LIC. JUANITA LOPEZ AGUIRRE
CEL: 6141690686
http://www.ladiosaluna.blogspot.com/

miércoles, 1 de julio de 2009

El espíritu de Venus y de la Luna

Yo soy Venus, Diosa del Amor y de la Belleza y Yo soy la Luna, la Madre, el poder del afecto, la contención y el autocuidado. Nosotras queremos compartir nuestro poder contigo. Es por eso que queremos guiarte por el camino hacia tu totalidad, hacia tu ser mujer. Simplemente sé tú, porque quieres serlo y no porque “debas” ser un modelo de alguien que los demás te exigen. Entrégate a nuestra sabiduría, despliega tu esencia y ¡Buen Viaje!


Lo primero que queremos preguntarte es ¿qué significa para ti ser mujer?

Yo, la Luna, quiero preguntarte si has alcanzado la sabiduría que yo he venido a entregarte. ¿Te has preocupado de acompañarte en el último tiempo? ¿Has sido capaz de acompañarte en tu rabia, en tu miedo, en tu dolor? ¿Has estado presente, conteniéndote, acunándote?

Yo, Luna, quiero saber, ¿has descubierto tu hogar interior? ¿Has logrado habitar tu santuario? ¿Eres capaz de recogerte en él cuando quieres descansar del mundo y de los conflictos?

Yo, Luna, me pregunto, ¿de qué modo te nutres día a día? ¿Cómo te alimentas, desde un plano físico hasta una dimensión espiritual? ¿Te acuerdas de mí cuando lo haces?

Yo, Venus, quisiera saber si has aportado belleza a la vida. ¿Cómo lo has hecho y cómo piensas seguir haciéndolo de aquí en adelante?

Yo, Venus, te pregunto: ¿Has descubierto tu propia belleza? ¿La reconoces, la agradeces? ¿Cómo es tu propia belleza?

Yo, Venus, te pregunto: ¿Cuánto tiempo le dedicas en tu vida a contemplar cosas bellas, a descubrir la sutileza de un instante bello? ¿Has descubierto en ello mi poder, el poder de enriquecerte y transformar lo que observas?

Yo, Venus, quisiera saber, ¿de qué modo se hace presente el arte en tu vida? ¿Cómo cultivas la belleza?

Nosotras Venus y Luna, los poderes de lo femenino, de tu sabiduría ancestral, te hemos dejado un par de regalos. Es momento de que entres en tu santuario interior y los recibas. ¿Acaso sabes lo que son? ¿Serás capaz de utilizarlos?

Nosotras te deseamos toda la valentía, el coraje, la intuición y el amor para que sigas tu camino, el camino hacia tu verdad, sin desvíos ni inseguridades.

Un abrazo lleno de poder
Luna y Venus