viernes, 27 de agosto de 2010

La Diosa Pecadora en las Primeras Jornadas Regionales de Estudios de Género - Chihuahua


Del 01 al 04 de septiembre de 2010
El H. Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Servicios Jurídico Legislativos; en coordinación con el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas A.C. y su Grupo de Estudios de Género; y con la colaboración del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Claustro Universitario de Chihuahua, con el fin de difundir los Estudios de Género dentro de los diversos grupos de investigación en el Estado de Chihuahua, invita a: Profesionistas, Estudiantes, organizaciones públicas y privadas relacionadas con los estudios de género, así como al público en general.
A participar en las

Primeras Jornadas Regionales de Estudios de Género.
Programa aquí:

Christian Ortiz Velarde dictara la conferencia “La Diosa Pecadora” dentro del marco de este evento.

jueves, 19 de agosto de 2010

PARTE 1- MANUAL DE LA BRUJA VERDE


LIBRO: CUERPO DE MUJER, CAMPO DE BATALLA

CUERPO DE MUJER, CAMPO DE BATALLA


El primer libro de la autora de origen suizo es una combinación de ensayo, autobiografía y de una voz coral que canta los cierres de los capítulos. El texto de aproximadamente 250 páginas está dividido en tres partes:
La primera parte del libro cuenta la veneración a la mujer que se celebró durante 25 000 años y que se manifiesta en las obras de arte del Paleolítico y del Neolítico. Ejemplos de obras de arte, mitos, leyendas y teorías de varias disciplinas, demuestran la milenaria veneración de la mujer dadora de vida, contenedora de la sabiduría y de la espiritualidad, creadora de la cultura, de las artes, del hogar, de la comunidad, de las industrias.
La segunda parte es dedicada a los siguientes 5 000 años de difamación y desvalorización de la mujer occidental. Ejemplos de textos clásicos, bíblicos, históricos, y teorías de varias disciplinas, demuestran como esta veneración se transformó en difamación de la mujer, como el dar vida se trasegó en dolor, preñeces y sumisión, como el varón se apropió del poder creativo y procreativo.
En la tercera parte se cuestionan los procesos de aculturación patriarcal. Se revisa la importancia que el dolor ha tenido en la cultura dominante y como este dolor, aún hoy día, somete y limita a la mujer tanto en el ámbito creativo y procreativo, como en áreas como la educación, salud, justicia social, igualdad económica.


REVISAR LIBRO AQUI

http://books.google.com.mx/books?id=DHqqO_IojBwC&printsec=frontcover&dq=cuerpo+de+mujer+campo+de+batalla&hl=es&ei=dWRtTMTyCIK8sQOwm9T6Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

miércoles, 4 de agosto de 2010

PELICULA "LAS BRUMAS DE AVALóN (2001) "





Avalon, la mítica isla de las manzanas, símbolo de inmortalidad. También este nombre es una derivación de la palabra celta Annwyn, el otro mundo o reino de las hadas en las leyendas galesas.

Es conocido principalmente por las leyendas artúricas: Arturo, al caer en la batalla de Camlann a manos de su propio hijo, fue llevado a Avalon, donde permanecería vivo para siempre cuidado por las hadas.

Las leyendas cristianas identifican este lugar con Glastonbury, donde se erigió la primera iglesia de Gran Bretaña, al llegar allí José de Arimatea. Allí hay una colina que antiguamente simulaba ser una isla en medio de una zona pantanosa.

Marion Zimmer Bradley es la autora de la tetralogía Las nieblas de Avalon, situada en la época en que el cristianismo se extendía por Inglaterra, en detrimento de la vieja religión céltica. En esta serie artúrica, serán las mujeres quien tengan el protagonismo.

Los libros de la tetralogía inicial: Experta en Magia, La Reina Suprema, El Rey Ciervo, El Prisionero en el Roble.

Así comienza esta historia: En mi vida me han llamado de muchas maneras: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora, ciertamente, soy hechicera, y acaso haya llegado el momento de que estas cosas se conozcan. Pero, a decir verdad, creo que serán los cristianos quienes digan la última palabra, pues el mundo de las hadas se aleja sin pausa del mundo en el que impera Cristo. No tengo nada contra Él, sino contra sus sacerdotes, que ven un demonio en la Gran Diosa y niegan que alguna vez tuviera poder en este mundo. A lo sumo, dicen que su poder procede de Satanás. O bien la visten con la túnica azul de la señora de Nazaret (que también, a su modo, tenía poder) y dicen que siempre fue virgen. Pero ¿qué puede saber una virgen de los pesares y tribulaciones de la humanidad?

Y ahora que el mundo ha cambiado, ahora que Arturo (mi hermano, mi amante, el rey que fue y el rey que será) yace muerto (dormido, dice la gente) en la sagrada isla de Avalón, es necesario contar la historia tal como era antes de que llegaran los sacerdotes del Cristo Blanco y lo ocultaran todo con sus santos y sus leyendas.

Pues, como digo, el mundo ha cambiado. Hubo un tiempo en que un viajero, si tenía voluntad y conocía algunos secretos, podía adentrarse con su barca por el mar del Estío y llegar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la sagrada isla de Avalón, pues en aquellos tiempos las puertas entre los mundos se difuminaban entre las brumas y estaban abiertas, según el viajero pensara y deseara. Y éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres instruidos de nuestros días: el pensamiento del hombre crea un mundo nuevo a su alrededor, día a día.

Basándose en estos libros se haría en el 2001 una miniserie de televisión, Las brumas de Avalon, ("The mists of Avalon") , dirigida por Uli Edel y protagonizada por Anjelica Huston, Julianna Margulies, Michael Vartan, Joan Allen y Edward Atterton. Esta serie obtuvo un Premio Emmy, además de ser reconocida como mejor serie dramática en el Festival Internacional de Cine Fantástico de San Francisco.

domingo, 1 de agosto de 2010

CHRISTIAN ORTIZ EN "HABLEMOS DE CHIHUAHUA" CON EMMA DE LA O


Tema:
Empoderamiento y desarrollo interior
Con Christian Ortiz Velarde


“Este poder representa la habilidad para resistir el poder de otros mediante el rechazo a las demandas indeseadas. Ofrece la base desde la cual construir a partir de sí mismo. Incluye el reconocimiento y análisis de los aspectos por medio de los cuales se mantiene y reproduce la subordinación, lo cual se logra con base en la experiencia.
Es el poder que surge del mismo ser y no es dado o regalado.”
De lunes 2 al jueves 5 de agosto
2 PM por canal 10 local, chihuahua
http://www.solobuenasnoticias.com.mx/

La Cenicienta que no quería comer perdices