¿QUÉ ES EL CHAMANISMO DE LA DIOSA? - Párrafos extraidos de “Mujer Shakti” de Vicki Noble


Vicky es el autor de “Motherpeace”, “Shakti Mujer”, “Abajo es arriba de Aaron Eagle”, “Rituales y prácticas con Madrepaz Tarot”, y “La Diosa doble: Mujeres Compartir el poder”.
¿QUÉ ES EL CHAMANISMO DE LA DIOSA? - Párrafos extraidos de “Mujer Shakti” de Vicki Noble

Originalmente los chamanes eran mujeres. La comunidad paleolítica se diversificó en tribus que hablaban diferentes dialectos y durante ese tiempo la palabra chamán adquirió una connotación masculina en el idioma de los tungus, del que derivó el uso actual. Geoffrey Ashe vincula el antiguo chamanismo femenino con la constelación del Gran Oso y la diosa Artemisa y cronológicamente lo sitúa en el período paleolítico. Las imágenes encontradas en las cuevas de esta era —mujeres embarazadas que bailan con animales, algunas descabezadas, otras con cabezas de pájaro o enmascaradas, y portan fetiches en los que se aprecian las muescas del calendario menstrual— son las pruebas evidentes de los rituales y ceremonias llevados a cabo en las cavernas. Ashe es muy preciso. Para él el chamanismo no fue un fenómeno individual sino una práctica que realizaba el grupo femenino. Y el poder de cohesión de este grupo estaba vinculado biológicamente a la menstruación y los misterios de la sangre en el nacimiento.

(…)

De acuerdo con Lord Lawrence Durdin-Robertson, la sangre derramada durante la menstruación es fructífera y la reclama la tierra como un “sacrificio” que no exige el tributo de la vida. El movimiento biodinámico agrícola contemporáneo, impulsado por Rudolf Steiner, hace uso de diversas fórmulas y remedios que utilizan las vibraciones de los niveles “etéreos” y “astrales” para cultivar ali¬mentos abundantes y saludables, incluso en condiciones adversas. La comida obtenida de este modo es significativamente más sana y nutritiva que otras comidas, especialmente aquellas que han sido elaboradas con fertilizantes químicos y pesticidas. La sangre menstrual es el abono por excelencia, como han comprobado las mujeres feministas de nuestro tiempo al usarla en los invernaderos con enorme eficacia.



Durdin-Robertson sostiene que para que el ritual y la magia se practiquen con corrección y eficacia, se requiere el concurso de la sangre, de la menstruación porque es la única que se obtiene de forma honrada. Cualquier sangre puede ser usada con fines mágicos, pero la sangre menstrual es más vigorosa que todas las demás y al mismo tiempo es gratuita. Las mujeres antiguas estaban inmersas en un complejo proceso de transformación que incluía ceremonias rituales basadas en sus menstruaciones men¬suales. El ocre rojo se utilizaba para pintar exteriormente cualquier objeto que tuviera importancia sagrada, como las estatuas, las pin¬turas rupestres, las esculturas en relieve, los huesos enterrados en tumbas antiguas, etcétera. Todavía existen pueblos tribales que el ocre rojo es un sucedáneo de la sangre menstrual: el agua mágica de la vida.


Los objetos de mayor antigüedad encontrados son huesos utilizados como calendarios menstruales, en los que aparecen marcados los ciclos lunares correctamente, así como las anotaciones tabuladas de los embarazos y las menstruaciones. Es probable que estos objetos fueran empleados por las antiguas comadronas chamanes. Con anterioridad a la realización de una serie, de pruebas científicas, los investigadores suponían que estos huesos cumplían una función ornamental o en el mejor de los casos representaban los atributos de autoridad (“bastones de Mando”) que utilizaban los machos dominantes. Pero tras la investigación microscópica llevada a cabo por Alexander Mashack, sabemos que las marcas de los huesos corresponden exactamente a tarjas lunares que encajan dentro de lo que él considera una tradición compleja urdida en torno a la figura creativa i Ir la mujer y toda la simbología que la caracteriza. Marshack asegura que esta tradición se inscribe en un complicado sistema matemático y científico. Toda esta información invalida la visión tradicional que se tenía de la “prehistoria”, pues, como señala este autor, el desarrollo de semejante modelo de conocimiento, tan complejo en sí mismo, tuvo que evolucionar necesariamente a lo largo de muchas centurias o incluso de milenios.”



*Vicky Noble es una sanadora chamánica feminista, autora, investigadora y facilitadora en el arte sagrado femenino.
Nació y se crió en Iowa en 1947, despertando a la Diosa y a la espiritualidad femenina a su llegada en Berkeley, California en 1976, a través de una "crisis personal", gracias a la cual se abrió psíquicamente a la curación, el arte, el yoga, la adivinación y los procesos que condujeron a la creación de Motherpeace (Madrepaz). Desde entonces ha escrito varios libros, desarrolló un proceso ritual de curación de gran alcance, enseñado y trasmitido en conferencias a nivel internacional. Ha conducido visitas de mujeres en peregrinación a lugares sagrados de la Diosa de todo el mundo. Es profesora de postgrado en la espiritualidad femenina en el programa en el New College de San Francisco, ve a clientes privados para las lecturas de la astrología y sesiones de sanación, y facilita lecciones privadas para las mujeres en artes de la curación chamánica y la espiritualidad de la Diosa. En su enseñanza se combina el budismo, el feminismo, el yoga, el arte, el chamanismo, y la adoración a la Diosa con un enfoque especial en el linaje femenino de los curanderos y yoguinis desde la antigüedad.
Vicky es el autor de “Motherpeace”, “Shakti Mujer”, “Abajo es arriba de Aaron Eagle”, “Rituales y prácticas con Madrepaz Tarot”, y “La Diosa doble: Mujeres Compartir el poder”.

Para más información : http://www.motherpeace.com/  

DOS GRANDES MAESTRAS EN ENTREVISTA Vicki Noble Y Susun Weed, UNA JOYA DE ENTREVISTA!!! http://wisewomanradio.com/interviews/noble.html

Comentarios

Publicar un comentario