lunes, 25 de junio de 2012

Es hora de acabar con el patriarcado: Shinoda Bolen

 La única manera de lograr paz en la tierra es que las mujeres tomen el mando, y que prioricen sus visiones y sus preocupaciones personales.

“El patriarcado tiene miedo”, por ello ataca los derechos reproductivos de la población femenina con la intención de eliminar conquistas ganadas desde hace dos décadas, afirmó Jean Shinoda Bolen, promotora de la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU.

En entrevista con Cimacnoticias, la analista junguiana señaló que  la humanidad está a un paso de dar un gran cambio en el que el patriarcado ya no será el sistema prevaleciente. “Siempre antes de un cambio profundo, aquellos en el poder se fortalecen o golpean más duro: con represión y violencia. Eso está sucediendo ahora con las mujeres”, explicó.

Desde el poder, entre los que se encuentran líderes religiosos fundamentalistas del Vaticano e Irán y protestantes fundamentalistas, se está eliminando el acceso a los anticonceptivos, a la educación sexual y a los derechos reproductivos, entre ellos el de la interrupción del embarazo.

“Estos hombres en el poder quieren mantener a las mujeres sobajadas y dominadas”, acusó la feminista, quien hoy presentó en esta ciudad su libro “Sabia como un árbol”.

La doctora en Medicina Shinoda Bolen, aseguró que este es el momento justo para que las mujeres empujen el cambio, e inclinen la balanza “para sobrevivir y salvar el mundo”.

La profesora de Psiquiatría clínica en la Universidad de California advirtió a las mujeres y defensoras de los Derechos Humanos que en este “momento de crisis, no es tiempo de dar marcha atrás y tener miedo al poder patriarcal que amenaza al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y los avances que hemos logrado”.

La también autora del “best seller” “Las diosas de cada mujer” aseguró que ante esta crisis de derechos es urgente realizar la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU en 2015, para que las organizaciones feministas del mundo se reúnan.

Shinoda Bolen criticó que las superpotencias digan que no hay recursos para organizar la Conferencia Mundial, mientras Estados Unidos gastó un millón de dólares por soldado en Afganistán. Precisó que en las 30 mil personas de las tropas que se encuentran en ese país asiático se invirtieron 30 billones de dólares en un año.

Cabe destacar que las conferencias internacionales son el marco jurídico para garantizar derechos y son aliciente para la creación de políticas públicas.

“No parece estar en los intereses de muchos de los países la agenda de las mujeres, pero ése es el trabajo que les toca a las mujeres de la organizaciones de la sociedad civil: manifestarnos y lograr el interés, que se sepa que queremos que la conferencia se haga realidad”, dijo Bolen.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se realizó en Beijing, China, en 1995. Ahí se estableció promover la igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, su adelanto y potenciación, incluida su participación en la toma de decisiones y acceso al poder. 

Por Gladis Torres Ruiz    
Fuente: Cimac Noticias



JEAN SHINODA BOLEN IN MEXICO CITY -
WITH CHRISTIAN ORTIZ AND MIRZA CARDONA

1 comentario:

  1. A veces me siento perdida. Siento que no tiene caso luchar, porque pocos entienden o razonan. Me lastima pensar y cuestionarme por qué la sociedad es así. Pero cuando leo cosas como ésta siento esperanza.
    Simplemente gracias; por luchar por nuestros derechos humanos y alentarnos a hacerlo, y sobre todo por hacerme ver que hay seres racionales y sensibles en este planeta.

    :')

    ResponderEliminar