"La mujer, como algo que se obtiene, se usa, se corta y se desecha " Jean Shinoda Bolen

JEAN SHINODA BOLEN EN ENTREVISTA CON CHRITIAN ORTIZ - FRACCIÓN "LAS MUERTAS DE CHIHUAHUA" -  RUMBO LA 5ª. CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ONU SOBRE LA MUJER


C- Hay desconexión y falta de respeto por la vida en general. No hemos respetado ni la biosfera, ni el ecosistema, ni las especies animales,pero también tenemos una problemática cultural muy fuerte en el patriarcado. Es la violencia hacia la mujer y la cosificación de la misma, así como los arboles son vistos como objetos, algo que podemos llegar a talar y destruir; también pareciera ser que la vida de las mujeres puede ser simplemente talada y destruida. Es como si en esta cultura patriarcal las mujeres y los arboles estuvieran destinados a ser simplemente objetos ¿ve alguna relación entre esto?

J- Creo que hay un vínculo en ambos casos. A las mujeres, niñas y árboles se les trata como objetos de los que se puede disponer y utilizar. Nos fijamos en un hermoso árbol solo porque puede proporcionar madera y se pierde la esencia del árbol como un ser vivo, un árbol que ha estado, probablemente, más de lo que uno ha estado en esta tierra.
La situación de las mujeres es similar, ustedes están en un estado (Chihuahua, México) donde hay muchísimas trabajadoras que fueron a buscar oportunidades a la industria maquiladora de EE.UU. para ganarse la vida, una buena vida. Un montón de mujeres se pierden y desaparecen, se encuentran tal vez sus cuerpos y tal vez ni eso. Son como los bosques de tala, son simplemente tomadas, cortadas y usadas. Es la misma actitud ante la vida humana, la vida animal o el bosque. Creo que las personas que lo hacen tienen trastornos en torno a sus sentimientos, sí veo la conexión. Al grado que tratan al ser humano, a una mujer, como algo que se obtiene, se usa, se corta y se tira. Es horrible.

EL CALDERO No. 8 Entrevista exclusiva a Jean Shinoda Bolen


Comentarios

  1. hermoso!!! mucho que aprender de nuestros hermanos los arboles!!!! apapachos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario