SALUD- ENFERMEDAD “La Medicina de las historias” – Christian Ortíz.


SALUD- ENFERMEDAD “La Medicina de las historias”
Christian Ortíz ©

A mi me encanta hablar de esta medicina por que a mi me gustan los cuentos, y todo esto tiene que ver con contarnos historias a nosotros mismos. La medicina de las historias es un punto básico para entender los procesos de salud - enfermedad, son las historias que nos contamos a nosotros mismos. Estas historias crean nuestras vidas, a veces tenemos un montón de cuentos espantosos que nos contamos a nosotros mismos, acerca de nuestra vida, es como si escribieras un guion para una telenovela o una película y te pusieras el papel mas feo, la situación mas escabrosa y fuera muy poco compasiva o compasivo contigo mismo.  Te has preguntado, ¿que historias me he contado acerca de mi salud - enfermedad y de mi vida en general?  Es tiempo de que me cuente historias más amorosas acerca de mi mismo, por ejemplo hay mujeres que en sus familias se ha padecido el cáncer de mama, y ellas se “cuentan” que  tienen que desarrollar esta enfermedad, se programan para cumplir una profecía autoimpuesta. Quizás nos estamos contando historias muy feas; hay gente que también se enferma vincularmente, no únicamente nos enfermamos de cuerpo, si no también de nuestros vínculos o relaciones. Hay personas que tienen vínculos enfermos  con el dinero, es decir que experimenta pobreza, quizás se tendrá que explorar que historias se cuenta acerca del dineroy del disfrute, por que la abundancia no es solo dinero, el dinero simplemente es un símbolo que se utiliza para intercambiarlo por ciertas cosas, pero hay gente que tiene dinero y aun así vive en la pobreza, pues no tiene la capacidad de disfrutar. ¿Cuales son las historias que me estoy contando acerca de mi vida, de mi mundo, de mi salud - enfermedad, de mis relaciones?
Quizá tengas  una mala relación de pareja por que dentro de tus creencias y los cuentos que te cuentas, estas pensando continuamente que esa persona que esta a tu lado, esta contra ti, te esta atacando, te quiere lastimar, que es la cruz que tienes que cargar, que el amor tiene que ser dramático y doloroso, etc. ¿Cuales son las creencias que tienes acerca de tu mundo? Es tiempo de contarte cuentos mas amorosos, recuéntate tu historia. Quizá nuestra historia este llena de resentimiento, de rencor, de angustia, quizás por cosas que pasaron hace mucho, quizás tuviste una infancia muy fea, quizás te toco tener unos padres que no sabían como amarte, como cuidarte, porque ellos mismos no recibieron eso, pero al fin y al cabo ya paso.  
¿Por qué tendrías que contarte historias tan desagradables y tan dolorosas acerca de ti mismo? Estas historias están en la mente, pero la mente impacta en nuestras emociones. Las  emociones se manifiestan como una descarga bioquímica y esta descarga bioquímica tarde o temprano va a afectar nuestro organismo, es algo interesante que pensar.

Extractos de la conferencia “Las siete medicinas” impartida por Christian Ortíz.
Transcripción de Kareen Ovando                          Imagen de Roslyne Sophia Breillat

Comentarios

  1. Me encantó. Soy narradora oral, amo los cuentos y las historia y si...Doy fe de que son medicina para el que las cuenta y para el que las escucha. Las palabras tienen la maravillosa costumbre de ir exactamente alli donde las necesitan...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario