Mujer Árbol - Entrevista a Jean Shinoda Bolen


JEAN SHINODA BOLEN
Mujer Árbol
Sabiduría, espiritualidad y paz.

Una entrevista exclusiva a
JEAN SHINODA BOLEN M.D.
Por Christian Ortiz y Mirza Cardona


Jean Shinoda Bolen, promotora de la  5ª Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer presentó su libro “Sabia como un árbol”, el 14 de junio a las 18:30 horas en el Hotel Gran Marquis y la acompañó la comunicadora Paty Kelly y Agustín Pániker, editor de Kairós.

Sabia como un árbol nació de la práctica habitual de Jean Shinoda Bolen de pasear entre grandes árboles y de su dolor por la muerte de un pino de Monterrey que fue talado en su barrio, en San Francisco, California.  El libro gira en torno al tema de los árboles, y el resultado, es una serie de nociones que responden a las distintas perspectivas. La mitología y psicología de los arquetipos que son fuente de información sobre el significado simbólico del árbol, mientras que la botánica y la biología lo clasifican y describen. El libro está sustentado en su experiencia como doctora en medicina, psiquiatra y analista junguiana; y se apoya en la sabiduría tradicional de todo el mundo y de todos los tiempos; en voces tan diversas como la de Hildegard, Buda, John Muir, Girl Effect, Greenpeace, Jung y el Tao.

 

Christian Ortiz y Mirza Cardona de la revista pagana “El Caldero” tuvieron entrevista exclusiva con la Dra. Bolen en donde se exploraron temas sobre espiritualidad de la tierra, ecología, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres.
Nos sentimos bendecidos de compartir parte de este hermoso encuentro.

C- Antes que nada muchas gracias por recibirnos, para nosotros es un placer tenerla de nuevo aquí en México, venimos de la revista “El Caldero”,  es realmente un gran honor para nosotros ya que la consideramos una de las maestras, pioneras e incluso la nodriza de nuestro proyecto.

J- Me gusta el nombre de la revista

C- Hace ya algunos años conocimos sus libros  a partir de su 'Best Seller', "Las diosas de cada mujer" y empezamos a buscar más libros suyos y estos sin duda ayudaron mucho a que se formaran círculos, tanto de mujeres y hombres. Estamos muy contentos de que nos comparta esta nueva obra que es "Sabia como un árbol" ¿Por qué se ha utilizado el símbolo del árbol, en este nuevo trabajo?

J- La razón del árbol y por qué es el símbolo de este libro en particular es porque se trataba de un árbol en particular y el hecho de que fue cortado. Esto me llevó a que aprendiera acerca de los árboles, a apreciarlos. Empecé a pensar en escribir un libro después de hablar con Gloria Steinem, le dije "duré aproximadamente de un año y medio a dos años en tratar de salvar el árbol de ser cortado y perdí".

Delante de la que hoy es mi casa había un gigantesco pino de Monterrey. Noté su presencia incluso antes de empezar a bajar la cuesta y cruzar la terraza de entrada de mi casa. Jamás se me ocurrió que, por un simple voto de una asociación de propietarios, aquel magnífico árbol, que estaba allí desde mucho antes de que se construyera ninguna casa y crecía en todo su esplendor, pudiera desaparecer de repente porque un vecino quería que lo talaran y había sido capaz de conseguir los votos necesarios.
Yo sabía que cuando volviera a casa estaría cortado, Gloria me dijo "Jean recuerda que eres escritora, los escritores pueden tener la última palabra" lo que inspiró la idea de que podría hacer algo con esta experiencia, que podría escribir sobre ello, en ese momento habría sido un libro diferente, si quizás no me hubiera comenzado a interesar por lo que un árbol es y lo que  hacen. Cuanto más aprendí sobre los árboles fue mayor mi asombro por lo que hacen y cómo son, y que yo ni siquiera estaría aquí si los árboles no limpiaran el aire, dándome agua y un montón de cosas más.
Intentando salvar mi árbol descubrí la abismal diferencia que hay entre las personas árbol y las “personas no árbol”. Las personas árbol como yo vemos la belleza de los árboles, y tal vez los hayamos fotografiado o dibujado, pero también es posible que nuestros conocimientos botánicos sobre ellos sean muy limitados


Tomé el tema y comencé a dar un paseo por lo que cada capítulo es, una especie de mirada diferente a lo que podría significar un árbol, y el proceso es como dar vueltas alrededor del sentido de su significado y que tiene mucho que ver con la noción que Carl Jung introdujo, que es un 'arquetipo de significado' y que sólo se puede entenderse de a poco. Di vueltas al tema de los árboles desde muchos ángulos, comenzando por lo anatómico y fisiológico, después viendo los aspectos espirituales y también de psiquismo por otro lado, diferentes personas están interesadas en diferentes partes del mismo.

C-El símbolo del árbol podría significar la totalidad de la experiencia de la vida….

J-  Bueno, el árbol es un gran símbolo para la gente, ya que pasa a través de las estaciones y como nosotros, podemos decir que crecemos a partir de la semilla y en nuestra edad adulta somos como un árbol. También podemos ver la temporada de nuestra vida en la primavera, verano, otoño e invierno y que representan diferentes aspectos humanos y las diferentes fases de nosotros. Creo en concreto del árbol, como más relacionado con Artemisa, la Diosa de la caza, la Diosa de la luna, más que muchos de los otros [arquetipos], porque su reino era lo silvestre y ella era la Diosa de los prados, los árboles, las montañas. Todo eso era su mundo, entonces si tienes este arquetipo como parte de tu ser mujer - hombre (que también tienen esta cualidad), pueden sentir la  unidad, ya que pueden mirar  y ver el mundo a través de la luz de luna, porque ella es a la vez  Diosa de la caza y  Diosa de la luna y cuando ves la tierra, cuando ves las cosas a través de la luz de la luna todo es bello, no es blanco o negro, no está separado, es un paisaje que tiene todas las cualidades en sí. Es  una sensación de profundidad, que te conecta con el entorno y percibes lo sagrado de la naturaleza.  La persona que no tiene esta percepción es muy diferente; podríamos usar la comparación entre un indígena nativo y un turista, que puede visitar en una peregrinación e ir a un lugar que es sagrado. Uno lo vera muy diferente que el otro.

C- Hay  desconexión y falta de respeto por la vida  en general. No hemos respetado ni la biosfera, ni el ecosistema, ni las especies animales, pero también tenemos una problemática cultural muy fuerte en el  patriarcado. Es la violencia hacia la mujer y la cosificación de la misma, así como los arboles son vistos como objetos, algo que podemos llegar a talar y destruir; también pareciera ser que la vida de  las mujeres puede ser simplemente talada y destruida. Es como si en esta cultura patriarcal las mujeres y los arboles estuvieran destinados a ser simplemente objetos ¿ve alguna relación entre esto?

J- Creo que hay un vínculo en ambos casos. A las  mujeres, niñas y árboles se  les trata como objetos de los que se puede disponer y utilizar. Nos fijamos en un hermoso árbol solo porque puede proporcionar  madera y se pierde la esencia del árbol como un ser vivo, un árbol que ha estado, probablemente, más de lo que uno ha estado en esta tierra. 
La situación de las mujeres es similar,  ustedes están en un estado  (Chihuahua, México) donde hay muchísimas trabajadoras que fueron a buscar oportunidades a la industria maquiladora de EE.UU. para ganarse la vida, una buena vida.  Un montón de mujeres se pierden y desaparecen, se encuentran tal vez sus cuerpos y tal vez ni eso. Son como los bosques de tala, son simplemente tomadas, cortadas y usadas. Es la misma actitud ante la vida humana, la vida animal o el bosque. Creo que las personas que lo hacen tienen trastornos en torno a sus sentimientos, sí veo la conexión. Al grado que tratan al ser humano, a una mujer, como algo que se obtiene, se usa, se corta y se tira. Es horrible.

C- Hay tantos instrumentos legales y políticos para erradicar la violencia de género sin embargo seguimos viendo que todavía no hay una implementación congruente de los mismos. Es importante hacer cada vez mas eventos como la 5ª Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer 


J- Bueno, el documento en sí mismo es un gran paso adelante y tiene que ver con la primera ola feminista en los años 60 y las conferencias que se llevaron a cabo y los acuerdos para crear los documentos sobre la violencia contra la mujer y las leyes sobre violación. "Perfecto están escritas, pero a quién le importa, son derechos políticos, es el mundo político" y la razón de ser activista es que cuando se obtiene un número suficiente de mujeres actuando en conjunto, con esta generación de hombres que se sintieron atraídos por el movimiento de las mujeres, pero en realidad con todo y la cantidad de personas activistas, es que en realidad la mujer es la que se preocupa lo suficiente. 

C- También, uno de los derechos básicos de la mujer es su derecho a ejercer una espiritualidad congruente a su naturaleza, centrada en Diosa o la tierra 

J- Lo que todos debemos tener es confianza en su propia experiencia de lo que es sagrado, que experimentar lo que es sagrado es realmente una cosa personal, nuevamente utilizamos la metáfora del indígena y el turista: que si vas a un lugar o si estás con un grupo o estás en algún lugar donde se tiene una sensación de "esto es sagrado" es tu experiencia y sabes que esto es parte de tu espiritualidad.

Y tenemos a las religiones patriarcales que nos dicen 'nosotros definimos lo que es espiritual, se define lo que es sagrado lo que no es y esta es la única manera de experimentar lo sagrado'. Entonces se quita el derecho humano básico a la experiencia de una dimensión de lo que yo llamaría amor, diciendo que cada vez que sientas algo sagrado y unión, de ser parte de algo. 


La divinidad es así, no se puede ver, pero sabes que está ahí o no está. Es el mensaje básico cristiano y creo que fue también un mensaje en un gran número de las religiones del mundo, pero las religiones, creo que han sido absorbidas  por los intereses de las instituciones y de la industria.

C- Cual sería su mensaje para poder unirnos a apoyar esta quinta conferencia acerca de la mujer 

J- Por lo que yo entiendo acerca de su publicación, se trata de empoderar al hombre y la mujer a tener un sentido de sus propios valores sagrados .Tan pronto como se inicia ese proceso de tratar a la gente de forma digna, y cuando no lo están haciendo con dominación, cuando no se están obligando a través de un arma, o algo por el estilo, o la ley, lo que tienes es la capacidad de las personas para influir e inspirar a otros.

Las mujeres tenemos una historia de limitaciones e imposiciones. Recuerdo el libro de Merlin Stone, "Cuando Dios era mujer", fue muy enriquecedor saber que antes del Dios patriarcal existió Diosa, Y entre más me metí en el estudio y comprensión de las religiones, aprendí más sobre los seres humanos, ya que los seres humanos siempre han adorado. Ya hace 40 mil años que los seres humanos tienen un sentido y una capacidad para adorar y pensar que hay algo superior a nosotros mismos y sentir que estamos en un mundo sagrado, bueno, esto tiende a ser nuestra naturaleza humana y por lo tanto se han adorado las imágenes que se parecen a la mujer,  algunas están embarazadas, han tenido cabezas de cocodrilo, han sido aves, es un mundo simbólico sagrado.  A través de la historia, mitología y antropología sabemos que los humanos somos  seres espirituales y en el núcleo del patriarcado, la mitad de nosotros que hemos nacido mujeres; se nos hace sentir que no somos seres humanos completos,  seres humanos sí, pero no seres humanos integrales de acuerdo a los derechos humanos. Se cree que los derechos humanos son derechos de la mujer, los derechos de la mujer como derechos humanos todavía no se han habilitado. 

Por lo que la única manera de que suceda es reuniendo a las mujeres que comienzan a creer en el movimiento de derechos civiles. Como paso con la  unión de los negros que comenzaron a darse cuenta de que a diferencia de la inferioridad que se les adjudico (acerca de ellos mismos); en sus grupos se empiezan a dar cuenta de que ser negro es hermoso, que fueron reprimidos y ese fué el modelo para todos los movimientos de liberación. La  liberación gay (que es el último), de negros, mujeres, (los asiáticos llegaron mas tarde). Se dan cuenta de que están en una clase de oprimidos y se les hace sentir inferiores, pero cuando empiezan a verse unos a otros  y ver la fuerza, la variedad, la belleza y el potencial en cada uno y se dan cuenta de que sólo porque eres “diferente” tienes menos derechos, eres mas victimizado, no te pagan mucho, se te niega la religión. Cuando todo el mundo es igual que tú, entonces comienzas a caer en la cuenta que tal vez realmente has sido "lavado a presión", por decirlo de algún modo.

Y la manera de liberarse es a través de aprender uno del otro el valor de lo que somos y como nadie ha  dado a la mujer este derecho humano y es siempre a través de la no-violencia que se trabaja para obtenerlo, a través de toda su vida la mujer necesita de métodos no violentos para poder obtenerlo. Una de las formas para empezar a hacerlo es teniendo una conferencia, que no es inminente, pero sí se está moviendo hacia la política de masas.

Cada vez que veo a las mujeres obtener más poder, veo a  hombres mas positivos y optimistas que aceptan mejor a todas las personas.  Y aquí es donde entra la  conversación acerca del cerebro, porque los hombres han suprimido el lado derecho del cerebro, sienten que tienen que hacer sólo lo correcto, pensar los pensamientos correctos, y esto pasa hasta el  momento en que son adultos. El macho alfa en esta cultura tiene un cerebro asimétrico, porque no ha desarrollado algunas cualidades para ser integral.

Llevar a las mujeres a una gran conferencia y verse unas a otras como modelos a seguir, aprendiendo de todas.  Es lo que sucedió con los movimientos de mujeres en los años 60 y se expandió mucho más ampliamente en este momento, en que la historia está justo en ese lugar de equilibrio y el patriarcado entero se ve amenazando. La tierra se está calentando, estamos cortando los árboles y sobrepoblado el planeta y el fin está a la vista, sin embargo, estamos viviendo en un momento histórico, porque este período puede ser el período donde las personas se reúnan para hacer una diferencia, porque podemos hacer una diferencia, no es el momento de ser martirizados. Creo que es un momento en que podemos hacer una diferencia en lugar de victimizarnos. 

C- Por primera vez en la historia de México tenemos una candidata a la presidencia. ¿Podría significar necesariamente un cambio en el poder de las mujeres?

J- Algunas mujeres exitosas en el mundo patriarcal, no están actuando como mujeres. Son 'hijas de padre'(Arquetipo de Atenea) es decir que no tienen un arquetipo 'hermana' en ellas. No se sienten como si fueran iguales a otras mujeres. Tienen una gran mente e intelectualmente comienzan a entender ciertas cosas, cuando se ven afectadas personalmente, la realidad es que los hombres han tenido cierto desprecio hacia ellas, así que ha  sido interesante ver estas mujeres, que pensaban que eran una de los hombres, que se les respetaba como parte del equipo y luego el oír hablar de ellas, con todos los estereotipos sobre las partes del cuerpo. Es confrontante. El hecho es que una mujer Atenea, no va a sentir que los problemas de la mujer son sus problemas


C- Tiene algún mensaje para las personas que tenemos una espiritualidad centrada en la Tierra y en Diosa 

J- La primera imagen que me viene a la mente, es la imagen de la Tierra desde el espacio exterior. Verla por primera vez y ver su belleza y su totalidad y al igual que los niños que se convierten en adultos, hasta que es un adulto, nunca vio a su madre separada de sí mismo, siempre la define en términos de qué tan bien se portó con el y hay personas que  todavía se quejan de sus madres cuando tienen 60 años de edad. No quiero decir que no es importante darse cuenta cuando han sido maltratados por su madre y esas cosas, pero hay un punto en el que te das cuenta de ello, tu historia no es todo sobre ti y tienes tu parte de sufrimiento como tus padres lo tuvieron, pero aquí estamos. 

Podemos ver la Tierra desde el espacio exterior y nos damos cuenta de que nuestra madre es maravillosa y que, como nuestras madres se vuelven ancianas, tenemos una responsabilidad y deseo de ayudarlas. Es donde la humanidad está ahora mismo y la imagen icónica de la Tierra desde el espacio exterior, nosotros estamos en el vientre de la Tierra. Ella  nos mantiene, tenemos una madre embarazada aquí,  veo como su pequeño hijo está en su vientre, ella lo alimenta, le da respiración, cuida su peso, le da fuerza para crecer y esto es lo que el planeta hace por nosotros .Vernos a nosotros mismos como algo separado y que no hacemos nada, mas que seguir usándola es algo tán malo….




Tengo un sentimiento muy sagrado hacia esta Tierra y un sentimiento sagrado hacia el universo en sí mismo. Tratamos de ser parte de algo que no estamos comprendiendo.  Es una habilidad para sentirse agradecido y asombrado de sentir lo sagrado hacia la Tierra o Gaia, como Diosa y como parte de nosotros, no es precisamente un mensaje, pero se los comparto.
Cuando pienso en las personas que comienzan a gravitar hacia un reconocimiento de la divinidad femenina y la sacralidad de la Tierra, pienso en un  contacto con una sabiduría muy antigua, sabiduría que  ha de llegar a ellos personalmente, pero creo que también es estar en contacto con una gran responsabilidad de hacer algo con ese conocimiento. Es nuestro llamado a hacerlo y no todas las personas lo tienen. 
Traducción: Laura González


Comentarios

Publicar un comentario