domingo, 22 de abril de 2012

Laura González presentando el numero de aniversario de “El Caldero” en el programa Pagans Tonight en Español! and Circle's Pagan Warrior Radio


Laura González presentando el numero de aniversario de “El Caldero” en el programa Pagans Tonight en Español! and Circle's Pagan Warrior Radio
Listen to internet radio with Witch School on Blog Talk Radio


EL CALDERO #7 - PRIMER ANIVERSARIO


Todo en la vida es ciclo, todo en la forma tiene esencia.
           


           El Caldero” es producto del deseo de unir y compartir, de crecer y de aprender. Cuando comenzábamos nos dimos cuenta que muchas personas de diferentes tradiciones y sendas querían nutrir y cobijar a esta nueva vida. Nos entusiasmo la idea de poder ser una plataforma de convergencia en donde a través de un compartir respetuoso, el espíritu de la libertad se manifestara en perfecto amor. Es cierto que cada cabeza es un mundo, pero que hermoso es poder juntar tantos mundos y visiones para enriquecer la vida de la comunidad pagana y de aquellas personas que  sienten el llamado de Diosa
Somos bendecidos al poder contar con tantxs colaboradorxs y sobre todo con tantas personas que nos leen y nos dan un especio en su vida.
En este primer ciclo quisiera ofrecer mi gratitud y respeto a todxs lxs colaboradorxs, y levantar junto con mi hermana Laura González una ofrenda a la vida y al gran espíritu que nos hermana a todos y todas!
Diosa esta viva!! 
Christian Ortiz Velarde

       I.          CONTENIDO
       I.            ¿Paganismo, wicca o brujería? Edgar Pan Ponce
    II.            Las cicatrices de Hékate – Perso Dymantos
 III.            La responsabilidad de escribir sobre paganismo y esoterismo. – Andrea Green
IV.            Las Leyes y Reglas en la Wicca Tradicional - Sevginyn LaMadduk
   V.            Belenos - César Ramos
VI.            Herrmanientas internas – Laura González
VII.            Proyecto del Día del Orgullo Pagano - Sevginyn LaMadduk
VIII.            La historia de los Elementos – Marty Couch
IX.            Yule ,Imbolc y Ostara - Lady Majo
   X.            La diosa y el dios - Claudia Vico Caballero
XI.            Piedras en el sendero parte II - Rvda. Yoko
XII.            La senda -  Raúl Duende Elfo
XIII.            Reseña del festejo de el segundo aniversario de Wicca Monterrey. -Jos Díaz R.
XIV.            Texto ganador del concurso del segundo aniversario de Wicca Monterrey -  Lili García.
XV.            Agradecer; Un ritual que no debemos olvidar.  – David Sandoval
XVI.            La magia esta en ti - Witchizac Isaac Mora.
XVII.            Mandalas -  Santiago Alarcón
XVIII.            Los pasos ambulantes de la bruja del alba.  – Aurora Quercus



 2012 VERSION ONLINE CON ENLACES Y MATERIALMULTIMEDIA


domingo, 15 de abril de 2012

Profanación al Templo de la Diosa - Christian Ortiz Velarde


Profanación al Templo de la Diosa:
Violencia hacia las mujeres y niñas  y congruencia espiritual en la senda de lo sagrado femenino.
Christian Ortiz Velarde

Oh jovenes damiselas, vosotras que admitís a todos los extranjeros y les proporcionais hospitalidad, sacerdotisas de la Diosa Pitón en la rica Corintio, sois vosotras quienes al quemar el incienso delante de la imagen de Venus y al invitar a la madre del amor, procuráis para nosotros su celestial ayuda y los deliciosos momentos en que probamos los lujuriosos lechos donde se congregan los frutos delicados de la belleza.
GOLDBERG, The sacred Fire: The story of sex in religion



Cuando nos dedicamos de una u otra manera a la veneración de la Gran Madre, de diosa o reverenciamos lo Sagrado Femenino, no solo estamos refiriéndonos a una construcción simbólica y tealógica de la Deidad. Una veneración congruente requiere la sintonía de las creencias y de los actos. Cuantos hombres y mujeres alrededor del mundo centran su fervor espiritual en Ella, en la inminente Diosa, pero ¿cuantos realmente llevan a la cotidianidad el respeto y honra hacia lo femenino?
Ella es eterna, inminente, recreación y manifestación, su amor toca toda la existencia y nosotros nos vinculamos con ella, porque somos parte de ella.
En las diferentes tradiciones paganas en las que se honra lo femenino, existe necesariamente un cambio de paradigma que modifica la masculinización de la deidad y el espíritu creador. En muchas existen arqueomitologias y enseñanzas religiosas que describen la sacralidad de lo masculino y de lo femenino; por lo que necesariamente se pensaría que en la vida cotidiana de estos hijos e hijas de la diosa, habría una influencia conceptual y religiosa dirigida a la equidad de género, desafortunadamente la realidad en ocasiones nos refleja todo lo contrario.

Prácticamente todas las personas que actualmente practicamos alguna de estas sendas somos hijos del occidente judeocristiano y por añadidura de una serie de creencias introyectadas de forma inconsciente de generación en generación. Es decir tenemos una herida transgeneracional en donde lo femenino queda relegado, repudiado o incluso a veces despojado de todo poder e importancia. Y ya como se diría “como es arriba, es también abajo”, como vemos lo sagrado, lo divino, asi nos relacionamos con lo cotidiano. Nuestra relación con nosotros mismos y con el otro, con el mundo completo, no es mas que una manifestación de la relación que tenemos con las creencias ya consientes e inconscientes acerca del logos o sentido de la vida, es decir las estructuras metafísicas de índole religiosa, filosófica y sociocultural que dan forma a nuestra experiencia existencial.
Quizá una de las ideas nucleares mas generalizadas en lo que respecta a la relación de lo sagrado femenino y su congruencia religiosa y fáctica, es el trato inequitativo y violento  que se le da a las mujeres y niñas. 
Es importante responsabilizarnos como hombres y comenzar a sanar y dejar atrás estas actitudes violentas y machistas, ya que si te Consideras hijo de Diosa, como es posible que maltrates y violentas a su templo Bendito, “que es el cuerpo, las emociones, el ser todo de las mujeres”. Por otra parte, también las mujeres que se ven como hijas de Diosa, requieren sanar y retomar el poder y dignidad como representantes de la fuerza de la vida.
Una cultura que pierde el respeto por las mujeres, por sus madres, por sus hermanas, parejas e hijas; es una cultura que va en contra de la vida, ya que ellas son el principio mismo de la vida; claro esta, no solo a nivel de reproductividad biológica, sino en cualquier acto creativo. “las mujeres son las madres de la Cultura, de la medicina, del arte, de la religión, etc.”
La violencia contra las mujeres es sin duda una gran incongruencia dentro de la senda religiosa o devocional de la Diosa, no es tolerable ninguna de sus manifestaciones, sin embargo entendemos, pero no justificamos, que tanto mujeres y hombres la emiten o reciben por los patrones socioculturales de índole machista. Es por esto que necesariamente al entrar al jardín de la gran madre, debemos purificarnos y despojarnos de este bagaje limitante.
Las relaciones no tienen por qué estar supeditadas al poder sobre, al chantaje, al ultraje, a los insultos, a la miradas intimidantes, al despojo. Las relaciones de amor, fraternidad y sororidad han de ser bendecidas desde la equidad, entendiendo nuestras diferencias y nutriéndonos de las mismas. Que Diosa nos permita vivir en un mundo mas pacifico y nos de sabiduría para Sanar tanta dolor de sus hijos  e hijas. DIOSA ESTA VIVA!!
El circulo de la diosa

miércoles, 11 de abril de 2012

Homofobia "Esto no es solo problema de los jotos y machorras" Christian Ortiz y Mercedes Fernández



Cultura por la paz -- Homofobia "Esto no es solo problema de los jotos y las machorras" Christian Ortiz y Mercedes Fernández Marzo 2012 Mercedes FernándezPdta. de la Asociación Lésibico Gay Transexual de Chihuahua

miércoles, 4 de abril de 2012

Autoestima de las mujeres en México “Muñecas en venta, estereotipos y Narcoguerra”: Entrevista a Christian Ortiz


Autoestima de las mujeres en México “Muñecas en venta, estereotipos y Narcoguerra”: Entrevista a Christian Ortiz



Entrevista realizada por Ana Ovando a Christian Ortiz con fines de investigación clínica para Claustro universitario de Chihuahua. Abril 2012