miércoles, 29 de agosto de 2012

"La mujer, como algo que se obtiene, se usa, se corta y se desecha " Jean Shinoda Bolen

JEAN SHINODA BOLEN EN ENTREVISTA CON CHRITIAN ORTIZ - FRACCIÓN "LAS MUERTAS DE CHIHUAHUA" -  RUMBO LA 5ª. CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ONU SOBRE LA MUJER


C- Hay desconexión y falta de respeto por la vida en general. No hemos respetado ni la biosfera, ni el ecosistema, ni las especies animales,pero también tenemos una problemática cultural muy fuerte en el patriarcado. Es la violencia hacia la mujer y la cosificación de la misma, así como los arboles son vistos como objetos, algo que podemos llegar a talar y destruir; también pareciera ser que la vida de las mujeres puede ser simplemente talada y destruida. Es como si en esta cultura patriarcal las mujeres y los arboles estuvieran destinados a ser simplemente objetos ¿ve alguna relación entre esto?

J- Creo que hay un vínculo en ambos casos. A las mujeres, niñas y árboles se les trata como objetos de los que se puede disponer y utilizar. Nos fijamos en un hermoso árbol solo porque puede proporcionar madera y se pierde la esencia del árbol como un ser vivo, un árbol que ha estado, probablemente, más de lo que uno ha estado en esta tierra.
La situación de las mujeres es similar, ustedes están en un estado (Chihuahua, México) donde hay muchísimas trabajadoras que fueron a buscar oportunidades a la industria maquiladora de EE.UU. para ganarse la vida, una buena vida. Un montón de mujeres se pierden y desaparecen, se encuentran tal vez sus cuerpos y tal vez ni eso. Son como los bosques de tala, son simplemente tomadas, cortadas y usadas. Es la misma actitud ante la vida humana, la vida animal o el bosque. Creo que las personas que lo hacen tienen trastornos en torno a sus sentimientos, sí veo la conexión. Al grado que tratan al ser humano, a una mujer, como algo que se obtiene, se usa, se corta y se tira. Es horrible.

EL CALDERO No. 8 Entrevista exclusiva a Jean Shinoda Bolen


sábado, 18 de agosto de 2012

SALUD- ENFERMEDAD “La Medicina de las historias” – Christian Ortíz.


SALUD- ENFERMEDAD “La Medicina de las historias”
Christian Ortíz ©

A mi me encanta hablar de esta medicina por que a mi me gustan los cuentos, y todo esto tiene que ver con contarnos historias a nosotros mismos. La medicina de las historias es un punto básico para entender los procesos de salud - enfermedad, son las historias que nos contamos a nosotros mismos. Estas historias crean nuestras vidas, a veces tenemos un montón de cuentos espantosos que nos contamos a nosotros mismos, acerca de nuestra vida, es como si escribieras un guion para una telenovela o una película y te pusieras el papel mas feo, la situación mas escabrosa y fuera muy poco compasiva o compasivo contigo mismo.  Te has preguntado, ¿que historias me he contado acerca de mi salud - enfermedad y de mi vida en general?  Es tiempo de que me cuente historias más amorosas acerca de mi mismo, por ejemplo hay mujeres que en sus familias se ha padecido el cáncer de mama, y ellas se “cuentan” que  tienen que desarrollar esta enfermedad, se programan para cumplir una profecía autoimpuesta. Quizás nos estamos contando historias muy feas; hay gente que también se enferma vincularmente, no únicamente nos enfermamos de cuerpo, si no también de nuestros vínculos o relaciones. Hay personas que tienen vínculos enfermos  con el dinero, es decir que experimenta pobreza, quizás se tendrá que explorar que historias se cuenta acerca del dineroy del disfrute, por que la abundancia no es solo dinero, el dinero simplemente es un símbolo que se utiliza para intercambiarlo por ciertas cosas, pero hay gente que tiene dinero y aun así vive en la pobreza, pues no tiene la capacidad de disfrutar. ¿Cuales son las historias que me estoy contando acerca de mi vida, de mi mundo, de mi salud - enfermedad, de mis relaciones?
Quizá tengas  una mala relación de pareja por que dentro de tus creencias y los cuentos que te cuentas, estas pensando continuamente que esa persona que esta a tu lado, esta contra ti, te esta atacando, te quiere lastimar, que es la cruz que tienes que cargar, que el amor tiene que ser dramático y doloroso, etc. ¿Cuales son las creencias que tienes acerca de tu mundo? Es tiempo de contarte cuentos mas amorosos, recuéntate tu historia. Quizá nuestra historia este llena de resentimiento, de rencor, de angustia, quizás por cosas que pasaron hace mucho, quizás tuviste una infancia muy fea, quizás te toco tener unos padres que no sabían como amarte, como cuidarte, porque ellos mismos no recibieron eso, pero al fin y al cabo ya paso.  
¿Por qué tendrías que contarte historias tan desagradables y tan dolorosas acerca de ti mismo? Estas historias están en la mente, pero la mente impacta en nuestras emociones. Las  emociones se manifiestan como una descarga bioquímica y esta descarga bioquímica tarde o temprano va a afectar nuestro organismo, es algo interesante que pensar.

Extractos de la conferencia “Las siete medicinas” impartida por Christian Ortíz.
Transcripción de Kareen Ovando                          Imagen de Roslyne Sophia Breillat

viernes, 17 de agosto de 2012

VIDEO:¿YO PREGUNTO?"Adictos a la pareja" - CHRISTIAN ORTIZ Y VERÓNICA TERRAZAS


Un programa sobre psicología, psicoterapia y asesoría para incrementar tu calidad de vida. 
Christian Ortiz 16-08-2012


La Vagina - Susun Weed




La Vagina
Susun Weed ©La vagina - parte 1

Yo soy la vaina de la espada. Tengo dientes, estoy armada y lista para morder. Yo tengo el poder para defender, mantener segura a la mujer. El arte de Robyn Bellospirito no soy pasiva, acepto, lista para ser llenada. Soy consciente, vigilante y preparada para rechazar lo que no quiero, y para apoderarme de lo que quiero.

Escúchame y te diré qué tan seguras estamos, ahora mismo, en este momento. Cuando estamos seguras, estoy abierta y receptiva, húmeda y acogedora. Cuando nos sentimos amenazadas, me convierto en fría y dura, caliente y apretada, irritada e inflamada. Si el peligro sigue y sigue, lloro, me siento invadida.

En salud y alegría, soy un ecosistema rico y próspero: levaduras amistosas, bacterias beneficiosas, y un generoso surtido de resbalosos lubricantes, prosperan en mis profundidades de sabor amargo.

Soy elástica. Soy expansiva. Llename y anhelo por más. Estoy cediendo, me derrito, me rindo. Sin embargo, al ceder, me entrego. Yo soy la vencedora. Aprieto el puño y agarro el premio. Mío.

¿Crees que babeo? Lo hago. ¿Crees que goteo, derramo e inundo? Lo hago. Soy desaliñada. Traspaso los límites. Soy codiciosa. Soy resbaladiza. Soy lisa.

Me encuentro entre lo que se muestra y lo que está oculto. Soy tanto pública como privada. No soy visible, sin embargo, soy la identidad de una mujer. Por mi nombre es mujer llamada. Por mi poder es mujer empoderada.¹


Vagina saludable

La vagina es un pasaje musculoso, alineado de mucosa que conecta los órganos genitales externos de la mujer con su útero. Cuando hablamos de la penetración sexual, es la vagina - no el cuello uterino, la parte del útero que se proyecta en la vagina o el útero en sí mismo - que es penetrada. Durante la excitación sexual, la vagina se alarga, se abre, y aumenta un bulto sensible llamado el punto G.

Durante miles de años, los hombres han perpetuado la creencia de que la vagina es un receptáculo inerte, vacío, que puede ser penetrado y llenado a su voluntad y antojo. Sin embargo, decenas de miles de años atrás, cuando las mujeres contaban las historias, la vagina fué honrada. (Y un universo de agradecimiento a Eve Ensler por "Los Monólogos de la Vagina" que han, al menos, hecho aceptable decir la palabra "vagina".)

Esta vagina, uno desearía sin necesidad de decirlo, está viva y sensible. Es inherentemente sensible y capaz de dejar que sus deseos y anhelos se conozcan. La vagina, y su salud o su falta de, está profundamente conectada con el sentido de seguridad de la mujer.

Las mujeres modernas están entrenadas a ver sus vaginas como algo sucio y apestoso. Ese es otro error. Una vagina saludable tiene un olor agradable, un sabor ligeramente amargo, y naturalmente, se "auto-limpia". Una vagina sana segrega fluidos claros o lechosos que protegen los delicados tejidos vaginalesy resbaladizos durante la ovulación.

La vagina contiene microorganismos promotores de salud, así como microbios que pueden crecer demasiado y provocar síntomas. En la vagina sana, la glucosa liberada a partir del suero de la sangre es comida por la flora vaginal y se metaboliza en ácido láctico. Este acidifica la vagina, promoviendo flora sana y disminuyendo la perturbadora. Si hay demasiada glucosa o muy poca flora, la acidez de la vagina se ve comprometida e infección - a partir de organismos inherentes u organismos de transmisión - es probable. Por salud, lava el área vaginal sólo con agua o vinagre muy diluido, no con jabón, ya que este es alcalino.

Los antibióticos y agentes antibacterianos, incluyendo jabones antibacterianos y aceites esenciales, matan a los microorganismos protectores de la vagina. Tomar antibióticos duplica el riesgo de desarrollar una infección vaginal.

El celibato, el lesbianismo y la doble monogamia, son opciones de estilo de vida que reducen el número de organismos infecciosos introducidos en la vagina. Pero las monjas, lesbianas y mujeres monógamas todavía puede tener infecciones vaginales.



Problemas Vaginales: Hay por lo menos treinta diferentes bacterias, hongos y parásitos que pueden causar infecciones en la vagina. Algunos viven de forma natural en la vagina, algunos se introducen a través del contacto íntimo, algunos también pueden ser adquiridos sin contacto sexual. Muchas de las infecciones vaginales provocan secreciones, picazón e inflamación. Sin embargo, varias son prácticamente asintomáticas y pueden progresar a la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), lo que deja estériles a la mitad de las mujeres infectadas.

Los tejidos de la vagina son sensibles a las hormonas de estrógeno y estrés. Cuando la combinación de estrógeno cambia, en la pubertad, menopausia, durante el embarazo, y durante todo el ciclo menstrual, la vagina responde, a veces con dolor, sequedad y, eventualmente, infecciones.

Si el ambiente vaginal se vuelve alcalino, o si los tejidos reciben un exceso de azúcar, o si antibióticos matan flora benéfica, entonces una variedad de microorganismos que viven en la vagina, como la cándida y gardnerella, crecen en exceso y causan una infección. Estas infecciones innatas hacen que sea mucho más fácil para otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) - incluyendo gonorrea, sífilis, tricomoniasis y herpes - afianzarse. Con frecuencia, varios organismos crecen en exceso al unísono, provocando múltiples infecciones concurrentes. En un estudio europeo, treinta por ciento de las mujeres con diagnóstico de tricomoniasis también tenían una infección de gonorrea.

Cosas que alcalinizan la vagina, se enumeran a continuación, junto con los remedios para ayudar a re-acidificar. Las infecciones vaginales generalmente causan irritación y ardor en la vulva así como en la vagina - en algunos casos, también en los muslos. La alcalinidad severa y el volumen muy elevado de los fluidos vaginales producidos durante una infección pueden quemar los tejidos, como cuando te secreta mucho la nariz durante un resfriado y se te pone la carne viva, irritada y roja.

Menos común, pero más peligroso, es el cáncer de vagina, de especial interés para las hijas del DES². Y algunas mujeres tendrán úlceras vaginales o quistes de la glándula de Bartholin, bloqueos dolorosos en la entrada de la vagina.


Esto puede hacer la vagina más alcalina y más susceptibles a las infecciones:

* Píldoras anticonceptivas
* Terapia hormonal para la menopausia y posmenopausia 
* Cambios hormonales antes de la menstruación
* Fluidos menstruales
* Embarazo
* Locia (el flujo que sigue el parto)
* Eyaculación masculina, incluidos fluidos seminales y  espermatozoides
* Diabetes, azúcar en la sangre
* Antibióticos
* Estrés inusual, incluso estrés positivo
* Baños de burbujas (tina)
* Lavarse la vagina con jabón
* Cualquier cosa que permita heces en la vagina
* Duchas vaginales con regularidad
* Aerosoles de higiene femenina
* Edulcorantes artificiales, bebidas gaseosas de dieta
* Fruta cruda, jugos de frutas


Esto restaura la acidez de la vagina sana:
* Yogurt vía oral y vaginal
* Acidophilus insertados en la vagina
* Acido ascórbico insertado en la vagina
* Meditación
* Baño de asiento, baño de dedo, o duchas con:
30 ml de vinagre blanco en un litro de agua, ó 1 taza de peróxido de hidrógeno en 3 tazas de agua, ó 30 ml de solución de Betadine en un litro de agua.
Nota: Betadine es yodo, seca los tejidos vaginales.
* Baño de asiento, baño de dedo, o duchas con hierbas astringentes

Susun Weed
Para obtener más información, curso de Susun Weed Your Healthy Vagina & Cervix
Notas de la Traductora.
¹ Traducir un poema, resta un poco la inspiración original del autor, se ha tratado de rendir el mejor homenaje con esta traducción.
² Mujeres cuyas madres fueron tratadas con dietilestilbestrol conocidas en EE.UU. como "hijas del DES"

Traducción: Laura González
Articulo de la revista pagana "El Caldero" - No 8 http://issuu.com/espiralmorado/docs/caldero_8
* Ilustración de: Tharpa Garma