Venus neolítica de más de 7000 años es descubierta en asentamiento Çatalhöyük, Turquía.

Figurilla neolítica de más de 7000 años es descubierta en asentamiento  Çatalhöyük, Turquía.



Arqueólogos en el asentamiento  neolítico Çatalhöyük de  Turquía en Anatolia central han descubierto una estatuilla femenina completa, que es única, asi anuncio el martes el ministerio de cultura y turismo.
La estatuilla de 17 centímetros de largo y de 1 kilogramo es considerada “única” por su forma intacta y su trabajo artesanal fino, tiene una datación del 5500 a 8000 antes de nuestra era, según el comunicado oficial.
La estatuilla que está hecha de piedra marmórea es  considerada como parte de alguna practica ritual y  fue descubierta por el equipo internacional de arqueólogos que trabajan en el sitio dirigido por el profesor Ian Hodder, antropólogo de la universidad de Stanford.

Çatalhöyük es uno de los primeros centros urbanos del mundo y tiene una datación de  9000 años, es considerado patrimonio mundial por la UNESCO desde el 2012.
Ha sido objeto de investigaciones por más de 50 años e investigadores de todo el mundo lo visitan por sus vastos paisajes, edificios, artesanía y obras de arte.
Desde 1993 el proyecto de investigación ha reclutado un grupo internacional de especialistas y se sigue investigando para avanzar en la comprensión de los grupos humanos de la antigüedad.





Venus de Çatalhöyük
imagen de Christian Ortiz





Comentarios