JEAN SHINODA BOLEN
Mujer
Árbol
Sabiduría,
espiritualidad y paz.
Una entrevista exclusiva a
JEAN SHINODA BOLEN M.D.
Por Christian Ortiz y Mirza
Cardona
Jean Shinoda
Bolen, promotora de la 5ª Conferencia
Mundial de la ONU sobre la mujer presentó su libro “Sabia como un árbol”, el 14
de junio a las 18:30 horas en el Hotel Gran Marquis y la acompañó la
comunicadora Paty Kelly y Agustín Pániker, editor de Kairós.
Sabia como un árbol nació de la práctica habitual de Jean Shinoda
Bolen de pasear entre grandes árboles y de su dolor por la muerte de un pino de
Monterrey que fue talado en su barrio, en San Francisco, California. El libro gira en torno al tema de los
árboles, y el resultado, es una serie de nociones que responden a las distintas
perspectivas. La mitología y psicología de los arquetipos que son fuente de
información sobre el significado simbólico del árbol, mientras que la botánica
y la biología lo clasifican y describen. El libro está sustentado en su experiencia
como doctora en medicina, psiquiatra y analista junguiana; y se apoya en la
sabiduría tradicional de todo el mundo y de todos los tiempos; en voces tan
diversas como la de Hildegard, Buda, John Muir, Girl Effect, Greenpeace, Jung y
el Tao.
Christian Ortiz
y Mirza Cardona de la revista pagana “El Caldero” tuvieron entrevista exclusiva
con la Dra. Bolen en donde se exploraron temas sobre espiritualidad de la
tierra, ecología, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres.
Nos sentimos
bendecidos de compartir parte de este hermoso encuentro.
C- Antes que
nada muchas gracias por recibirnos, para nosotros es un placer tenerla de nuevo
aquí en México, venimos de la revista “El Caldero”, es realmente un gran
honor para nosotros ya que la consideramos una de las maestras, pioneras e
incluso la nodriza de nuestro proyecto.
J- Me gusta el nombre de la revista
C- Hace ya algunos años conocimos sus
libros a partir de su 'Best Seller', "Las diosas de cada mujer"
y empezamos a buscar más libros suyos y estos sin duda ayudaron mucho a que se
formaran círculos, tanto de mujeres y hombres. Estamos muy contentos de que nos
comparta esta nueva obra que es "Sabia como un árbol" ¿Por qué se ha
utilizado el símbolo del árbol, en este nuevo trabajo?
J- La razón del árbol y por qué es el símbolo de
este libro en particular es porque se trataba de un árbol en particular y el
hecho de que fue cortado. Esto me llevó a que aprendiera acerca de los árboles,
a apreciarlos. Empecé a pensar en escribir un libro después de hablar con
Gloria Steinem, le dije "duré aproximadamente de un año y medio a dos años
en tratar de salvar el árbol de ser cortado y perdí".
Delante de
la que hoy es mi casa había un gigantesco pino de Monterrey. Noté su presencia
incluso antes de empezar a bajar la cuesta y cruzar la terraza de entrada de mi
casa. Jamás se me ocurrió que, por un simple voto de una asociación de
propietarios, aquel magnífico árbol, que estaba allí desde mucho antes de que
se construyera ninguna casa y crecía en todo su esplendor, pudiera desaparecer
de repente porque un vecino quería que lo talaran y había sido capaz de
conseguir los votos necesarios.
Yo sabía que
cuando volviera a casa estaría cortado, Gloria me dijo "Jean recuerda que
eres escritora, los escritores pueden tener la última palabra" lo que
inspiró la idea de que podría hacer algo con esta experiencia, que podría
escribir sobre ello, en ese momento habría sido un libro diferente, si quizás
no me hubiera comenzado a interesar por lo que un árbol es y lo que
hacen. Cuanto más aprendí sobre los árboles fue mayor mi asombro por lo que
hacen y cómo son, y que yo ni siquiera estaría aquí si los árboles no limpiaran
el aire, dándome agua y un montón de cosas más.
Intentando
salvar mi árbol descubrí la abismal diferencia que hay entre las personas árbol
y las “personas no árbol”. Las personas árbol como yo vemos la belleza de los
árboles, y tal vez los hayamos fotografiado o dibujado, pero también es posible
que nuestros conocimientos botánicos sobre ellos sean muy limitados
Tomé el tema y
comencé a dar un paseo por lo que cada capítulo es, una especie de mirada
diferente a lo que podría significar un árbol, y el proceso es como dar vueltas
alrededor del sentido de su significado y que tiene mucho que ver con la noción
que Carl Jung introdujo, que es un 'arquetipo de significado' y que sólo se
puede entenderse de a poco. Di vueltas al tema de los árboles desde muchos
ángulos, comenzando por lo anatómico y fisiológico, después viendo los aspectos
espirituales y también de psiquismo por otro lado, diferentes personas están
interesadas en diferentes partes del mismo.
C-El símbolo del árbol podría significar la
totalidad de la experiencia de la vida….
J- Bueno, el árbol es un gran símbolo para
la gente, ya que pasa a través de las estaciones y como nosotros, podemos decir
que crecemos a partir de la semilla y en nuestra edad adulta somos como un
árbol. También podemos ver la temporada de nuestra vida en la primavera,
verano, otoño e invierno y que representan diferentes aspectos humanos y las
diferentes fases de nosotros. Creo en concreto del árbol, como más relacionado
con Artemisa, la Diosa de la caza, la Diosa de la luna, más que muchos de los
otros [arquetipos], porque su reino era lo silvestre y ella era la Diosa de los
prados, los árboles, las montañas. Todo eso era su mundo, entonces si tienes
este arquetipo como parte de tu ser mujer - hombre (que también tienen esta
cualidad), pueden sentir la unidad, ya
que pueden mirar y ver el mundo a través de la luz de luna, porque ella
es a la vez Diosa de la caza y Diosa de la luna y cuando ves la
tierra, cuando ves las cosas a través de la luz de la luna todo es bello, no es
blanco o negro, no está separado, es un paisaje que tiene todas las cualidades
en sí. Es una sensación de profundidad,
que te conecta con el entorno y percibes lo sagrado de la naturaleza. La persona que no tiene esta percepción es
muy diferente; podríamos usar la comparación entre un indígena nativo y un
turista, que puede visitar en una peregrinación e ir a un lugar que es sagrado.
Uno lo vera muy diferente que el otro.
C- Hay
desconexión y falta de respeto por la vida en general. No hemos
respetado ni la biosfera, ni el ecosistema, ni las especies animales, pero
también tenemos una problemática cultural muy fuerte en el patriarcado. Es la violencia hacia la mujer y
la cosificación de la misma, así como los arboles son vistos como objetos, algo
que podemos llegar a talar y destruir; también pareciera ser que la vida
de las mujeres puede ser simplemente talada y destruida. Es como si en
esta cultura patriarcal las mujeres y los arboles estuvieran destinados a ser
simplemente objetos ¿ve alguna relación entre esto?
J- Creo que hay un vínculo en ambos casos. A
las mujeres, niñas y árboles se les trata como objetos de los que se puede
disponer y utilizar. Nos fijamos en un hermoso árbol solo porque puede
proporcionar madera y se pierde la
esencia del árbol como un ser vivo, un árbol que ha estado, probablemente, más
de lo que uno ha estado en esta tierra.
La situación de las mujeres es similar, ustedes están en un estado (Chihuahua, México) donde hay muchísimas
trabajadoras que fueron a buscar oportunidades a la industria maquiladora de
EE.UU. para ganarse la vida, una buena vida.
Un montón de mujeres se pierden y desaparecen, se encuentran tal vez sus
cuerpos y tal vez ni eso. Son como los
bosques de tala, son simplemente tomadas, cortadas y usadas. Es la misma
actitud ante la vida humana, la vida animal o el bosque. Creo que las personas
que lo hacen tienen trastornos en torno a sus sentimientos, sí veo la conexión.
Al grado que tratan al ser humano, a una mujer, como algo que se obtiene, se
usa, se corta y se tira. Es horrible.
C- Hay tantos instrumentos legales y políticos
para erradicar la violencia de género sin embargo seguimos viendo que todavía
no hay una implementación congruente de los mismos. Es importante hacer cada
vez mas eventos como la 5ª Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer
J- Bueno, el documento en sí mismo es un gran
paso adelante y tiene que ver con la primera ola feminista en los años 60 y las
conferencias que se llevaron a cabo y los acuerdos para crear los documentos
sobre la violencia contra la mujer y las leyes sobre violación. "Perfecto
están escritas, pero a quién le importa, son derechos políticos, es el mundo
político" y la razón de ser activista es que cuando se obtiene un número
suficiente de mujeres actuando en conjunto, con esta generación de hombres que
se sintieron atraídos por el movimiento de las mujeres, pero en realidad con
todo y la cantidad de personas activistas, es que en realidad la mujer es la
que se preocupa lo suficiente.
C- También, uno de los derechos básicos de la
mujer es su derecho a ejercer una espiritualidad congruente a su naturaleza,
centrada en Diosa o la tierra
J- Lo que todos debemos tener es confianza en su
propia experiencia de lo que es sagrado, que experimentar lo que es sagrado es
realmente una cosa personal, nuevamente utilizamos la metáfora del indígena y
el turista: que si vas a un lugar o si estás con un grupo o estás en algún
lugar donde se tiene una sensación de "esto es sagrado" es tu
experiencia y sabes que esto es parte de tu espiritualidad.
Y tenemos a las religiones patriarcales que nos
dicen 'nosotros definimos lo que es espiritual, se define lo que es sagrado lo
que no es y esta es la única manera de experimentar lo sagrado'. Entonces se
quita el derecho humano básico a la experiencia de una dimensión de lo que yo llamaría
amor, diciendo que cada vez que sientas algo sagrado y unión, de ser parte de
algo.
La divinidad es
así, no se puede ver, pero sabes que está ahí o no está. Es el mensaje básico
cristiano y creo que fue también un mensaje en un gran número de las religiones
del mundo, pero las religiones, creo que han sido absorbidas por los
intereses de las instituciones y de la industria.
C- Cual sería su mensaje para poder unirnos a
apoyar esta quinta conferencia acerca de la mujer
J- Por lo que yo entiendo acerca de su
publicación, se trata de empoderar al hombre y la mujer a tener un sentido de
sus propios valores sagrados .Tan pronto como se inicia ese proceso de tratar a
la gente de forma digna, y cuando no lo están haciendo con dominación, cuando
no se están obligando a través de un arma, o algo por el estilo, o la ley, lo
que tienes es la capacidad de las personas para influir e inspirar a otros.
Las mujeres tenemos una historia de limitaciones
e imposiciones. Recuerdo el libro de Merlin Stone, "Cuando Dios era
mujer", fue muy enriquecedor saber que antes del Dios patriarcal existió
Diosa, Y entre más me metí en el estudio y comprensión de las religiones, aprendí
más sobre los seres humanos, ya que los seres humanos siempre han adorado. Ya
hace 40 mil años que los seres humanos tienen un sentido y una capacidad para
adorar y pensar que hay algo superior a nosotros mismos y sentir que estamos en
un mundo sagrado, bueno, esto tiende a ser nuestra naturaleza humana y por lo
tanto se han adorado las imágenes que se parecen a la mujer, algunas están embarazadas, han tenido cabezas
de cocodrilo, han sido aves, es un mundo simbólico sagrado. A través de la historia, mitología y
antropología sabemos que los humanos somos
seres espirituales y en el núcleo del patriarcado, la mitad de nosotros
que hemos nacido mujeres; se nos hace sentir que no somos seres humanos
completos, seres humanos sí, pero no seres humanos integrales de acuerdo
a los derechos humanos. Se cree que los derechos humanos son derechos de la
mujer, los derechos de la mujer como derechos humanos todavía no se han
habilitado.
Por lo que la única manera de que suceda es
reuniendo a las mujeres que comienzan a creer en el movimiento de derechos
civiles. Como paso con la unión de los
negros que comenzaron a darse cuenta de que a diferencia de la inferioridad que
se les adjudico (acerca de ellos mismos); en sus grupos se empiezan a dar
cuenta de que ser negro es hermoso, que fueron reprimidos y ese fué el modelo
para todos los movimientos de liberación. La
liberación gay (que es el último), de negros, mujeres, (los asiáticos
llegaron mas tarde). Se dan cuenta de que están en una clase de oprimidos y se
les hace sentir inferiores, pero cuando empiezan a verse unos a otros y
ver la fuerza, la variedad, la belleza y el potencial en cada uno y se dan
cuenta de que sólo porque eres “diferente” tienes menos derechos, eres mas
victimizado, no te pagan mucho, se te niega la religión. Cuando todo el mundo
es igual que tú, entonces comienzas a caer en la cuenta que tal vez realmente
has sido "lavado a presión", por decirlo de algún modo.
Y la manera de liberarse es a través de aprender
uno del otro el valor de lo que somos y como nadie ha dado a la mujer este derecho humano y es
siempre a través de la no-violencia que se trabaja para obtenerlo, a través de
toda su vida la mujer necesita de métodos no violentos para poder obtenerlo.
Una de las formas para empezar a hacerlo es teniendo una conferencia, que no es
inminente, pero sí se está moviendo hacia la política de masas.
Cada vez que veo a las mujeres obtener más
poder, veo a hombres mas positivos y
optimistas que aceptan mejor a todas las personas. Y aquí es donde entra la conversación
acerca del cerebro, porque los hombres han suprimido el lado derecho del
cerebro, sienten que tienen que hacer sólo lo correcto, pensar los pensamientos
correctos, y esto pasa hasta el momento en que son adultos. El macho alfa
en esta cultura tiene un cerebro asimétrico, porque no ha desarrollado algunas
cualidades para ser integral.
Llevar a las
mujeres a una gran conferencia y verse unas a otras como modelos a seguir,
aprendiendo de todas. Es lo que sucedió
con los movimientos de mujeres en los años 60 y se expandió mucho más
ampliamente en este momento, en que la historia está justo en ese lugar de
equilibrio y el patriarcado entero se ve amenazando. La tierra se está
calentando, estamos cortando los árboles y sobrepoblado el planeta y el fin
está a la vista, sin embargo, estamos viviendo en un momento histórico, porque
este período puede ser el período donde las personas se reúnan para hacer una
diferencia, porque podemos hacer una diferencia, no es el momento de ser
martirizados. Creo que es un momento en que podemos hacer una diferencia en
lugar de victimizarnos.
C- Por primera vez en la historia de México
tenemos una candidata a la presidencia. ¿Podría significar necesariamente un
cambio en el poder de las mujeres?
J- Algunas mujeres exitosas en el mundo
patriarcal, no están actuando como mujeres. Son 'hijas de padre'(Arquetipo de
Atenea) es decir que no tienen un arquetipo 'hermana' en ellas. No se sienten
como si fueran iguales a otras mujeres. Tienen una gran mente e
intelectualmente comienzan a entender ciertas cosas, cuando se ven afectadas
personalmente, la realidad es que los hombres han tenido cierto desprecio hacia
ellas, así que ha sido interesante ver estas mujeres, que pensaban que
eran una de los hombres, que se les respetaba como parte del equipo y luego el
oír hablar de ellas, con todos los estereotipos sobre las partes del cuerpo. Es
confrontante. El hecho es que una mujer Atenea, no va a sentir que los
problemas de la mujer son sus problemas
C- Tiene algún mensaje para las personas que
tenemos una espiritualidad centrada en la Tierra y en Diosa
J- La primera imagen que me viene a la mente, es
la imagen de la Tierra desde el espacio exterior. Verla por primera vez y ver
su belleza y su totalidad y al igual que los niños que se convierten en
adultos, hasta que es un adulto, nunca vio a su madre separada de sí mismo,
siempre la define en términos de qué tan bien se portó con el y hay personas
que todavía se quejan de sus madres cuando tienen 60 años de edad. No
quiero decir que no es importante darse cuenta cuando han sido maltratados por
su madre y esas cosas, pero hay un punto en el que te das cuenta de ello, tu
historia no es todo sobre ti y tienes tu parte de sufrimiento como tus padres
lo tuvieron, pero aquí estamos.
Podemos ver la Tierra desde el espacio exterior
y nos damos cuenta de que nuestra madre es maravillosa y que, como nuestras
madres se vuelven ancianas, tenemos una responsabilidad y deseo de ayudarlas.
Es donde la humanidad está ahora mismo y la imagen icónica de la Tierra desde
el espacio exterior, nosotros estamos en el vientre de la Tierra. Ella nos mantiene, tenemos una madre embarazada
aquí, veo como su pequeño hijo está en su vientre, ella lo alimenta, le
da respiración, cuida su peso, le da fuerza para crecer y esto es lo que el
planeta hace por nosotros .Vernos a nosotros mismos como algo separado y que no
hacemos nada, mas que seguir usándola es algo tán malo….
Tengo un
sentimiento muy sagrado hacia esta Tierra y un sentimiento sagrado hacia el universo
en sí mismo. Tratamos de ser parte de algo que no estamos comprendiendo. Es una habilidad para sentirse agradecido y
asombrado de sentir lo sagrado hacia la Tierra o Gaia, como Diosa y como parte
de nosotros, no es precisamente un mensaje, pero se los comparto.
Cuando pienso
en las personas que comienzan a gravitar hacia un reconocimiento de la
divinidad femenina y la sacralidad de la Tierra, pienso en un contacto con una sabiduría muy antigua,
sabiduría que ha de llegar a ellos personalmente, pero creo que también
es estar en contacto con una gran responsabilidad de hacer algo con ese
conocimiento. Es
nuestro llamado a hacerlo y no todas las personas lo tienen.
Traducción: Laura González
gracias por este maravilloso artículo
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