Una reflexión sobre Maléfica: Las alas rotas de lo Femenino
Maléfica la versión hiper soft de Disney es sin duda una historia que habla de la naturaleza oscura e instintiva de lo femenino. Ella es un hada (ser elemental, protectora de los prados vírgenes) que es despojada de su libertad al cortarle las alas. Este corte es simbólico y físico a la vez, ella cae en la inocencia y confía en el hombre que amo, así es despojada de su instinto libre y es reducida a un ser mutilado. Su fuerza guerrera se vuelca hacia la rabia y la sed de venganza desatando su faceta oscura; es muy cierto que la mayoría del mal sobre la tierra nace del dolor y la rabia, de esas heridas y males que quebraron la esperanza en ser amados.
Ella es a la vez creadora y destructora, protectora y maldiciente de lo femenino. Un conjunto de contrastes que están conectados con la herida madre – hija. Una amante despojada y engañada, una mujer que vuelca su poder inconsciente hacia la destrucción, que cae en abismos emocionales y que con el paso del tiempo y el contacto con Aurora (parte lumínica de lo femenino) reencuentra conciliación amorosa no en un hombre, sino en la integración de su claro-oscuro femenino.
No es mi intención hacer de esto un spoiler, asi que dejo hasta aquí las palabras. Invito a ver a Malificent más profundo, quitando toda esa paja Hollywoodense y adentrarse en lo que un cuento (post – moderno??) debe ser, una llave al mundo inconsciente.
Christian Ortiz.
Comentarios
Publicar un comentario