Tradición Diánica y linajes
masculinos: Z. Budapest, Claudiney Prieto y Christian Ortiz.
Dianic Tradition: Sacerdotes de la
Diosa en el linaje Dianico de Z. Budapest.
El Dianismo o Wicca
Diánica es también conocida como Brujería diánica, Brujería feminista
y Wicca feminista, para distinguirse de la Wicca general.
Fue fundada por Zsuzsanna
Budapest en los Estados Unidos en la decada de 1970. Es notable por su
adoración de la Diosa (Diana, protectora de las mujeres y la naturaleza1 ) y su foco en un feminismo matriarcal e gualitario.
El Dianismo se denomina de acuerdo con la diosa romana Diana, pero los Diánicos
adoran a la Diosa bajo una plétora de nombres. El Dianismo combina elementos de
la Wicca Tradicional Británica, magia folclórica italiana tal como fue
registrada por Charles Leland en Aradia, valores feministas, magia folclórica,
y prácticas de curación.
Historia
El culto pagano a Diana se inicia en la adoración
romana precristiana a dicha diosa, en todas las tradiciones matrilineales
religiosas, en las mujeres sabias y las tradiciones mistericas de las mujeres
alrededor del mundo, y se basa en el culto neopagano de la Wicca gardneriana.
Pero el renacimiento de esta religión puede ser trazado hasta los movimientos
feministas de los últimos años de la década de los 60. En 1968 un grupo
político radical de mujeres formaron una organización de protesta llamada
W.I.T.C.H. (“Women’s International Terrorist Conspiracy From Hell”) y se
llamaban a sí mismas un coven o aquelarre. Aunque W.I.T.C.H. fue casi puramente
una organización política, ésta inspiró coventículos alrededor de Estados
Unidos, algunos de los cuales vinieron a ser espirituales y también de naturaleza
política. Poco después, Z. Budapest, una bruja hereditaria de Hungría, formó el
coven Susan B. Anthony No. 1 en California y abrió la primera tienda de libros
y magia de espiritualidad femenina llamada “Feminist Wicca” (Wicca Feminista).
Celebró una ceremonia en el Solsticio de invierno de 1971 en Hollywood,
California. Los festivales culturales de mujeres a la Diosa, comenzaron en 1973
y se convirtieron en una organización para mujeres interesadas en la Wicca
diánica.
Creencias
y prácticas
La mayoría de los miembros de la Wicca diánica le
rinden culto a la Diosa solamente, reconociendo que Ella es la fuente de toda
vida y contiene todo dentro de Ella. Existen brujas diánicas quienes practican
otras formas de paganismo (posiblemente honrando una deidad masculina o deidades)
fuera de su práctica diánica. Algunas diánicas son monoteístas, otras
politeístas, y otras no-teístas.
Muchas diánicas rinden culto en círculos y
coventículos compuestos solamente por mujeres, pero hay tradiciones diánicas
que incluyen miembros de ambos sexos. Eclecticismo, apreciación de la
diversidad cultural, interés ecológico, y familiaridad con sofisticados
conceptos de psiquis y transformación son característicos. Contrario a algunas
caracterizaciones, la mayoría de las diánicas son mujeres heterosexuales o
bisexuales. Una minoría son lesbianas, y algunas de estas están asociadas con
posiciones de separatismo lésbico.
Muchos seguidores de la Wicca diánica creen que
antes de que la historia fuera registrada hubo un matriarcado extendido o
universal, o culturas matriarcales las cuales rendían culto a la Diosa,
tenían estructuras familiares matrilineales, igualdad social entre los sexos y
no practicaban la guerra. Estas culturas fueron lentamente suplantadas por
violentos grupos patriarcales; los mitos originales de la Gran Madre y las
diosas fueron englobados en la mitología honrando a los conquistadores y dioses
guerreros. Las diánicas señalan el trabajo de una influyente y controvertida
arqueóloga llamada Marija Gimbutas. Algunas brujas diánicas creen que las
culturas matriarcales y adoradoras de la Diosa existieron literalmente, otros
ven en ellas improbables pero inspiradoras leyendas.
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La acción política es muy importante para muchas
diánicas, la capacitación personal es importante para todos. El dicho “lo
personal es político” puede querer decir que ellas ven su elección por ser
adoradoras de la Diosa como una declaración política así como una opción
religiosa. Algunas diánicas sugieren que los cultos monoteístas de un dios
masculino (como el Dios dentro del cristianismo, el islam y el judaísmo)
es particularmente dañino para niñas y mujeres porque si los modelos para la
perfección, la bondad y la autoridad son masculinos, entonces más de la mitad
de la población será siempre percibida como inadecuada.
Figuras
Importantes
(incluye
no-diánicas)
- Zsuzsanna Budapest
- Mary Daly
- Starhawk
- Ruth Barret, una Suma Sacerdotisa diánica wiccana.
- Doreen Valiente
- Diane Stein
- Jade River
- Marija Gimbutas
- Deanne Quarrrie, fundadora de la tradición de “Apple Branch”.
- Leilani Birely
- Shekhinah Mountainwater
Linaje masculino Diánico (iniciado
por Z. Budapest, Brasil 2014)
- Claudiney Prieto
- Christian Ortiz (2017)
El 10 de Agosto del año 2014,
Claudiney Prieto fue ordenado como Kourete / Sacerdote (Dianic Tradition) por
Zsuzsanna Budapest. Este fue un hecho histórico que abrió un linaje directo de
la tradición.
AUDIO - Claudiney Prieto habla sobre su iniciación en la tradición Diánica de Z. Budapest y como Christian Ortiz es ordenado como segundo Kourete de la misma. ESCUCHAR / DESCARGAR (1)
Durante más de 40 años no existió
ningún hombre ordenado, ahora hay una línea de la tradición (Holy Book of
Women’s Mysteries – “Sons of the mothers in Goddess-worship became Kouretes,
members of the Goddess-serving priesthood.”) que celebra y reconoce a los hijos
de la Diosa, guardianes
y aliados que respetan los misterios sagrados de lo femenino. Este linaje
encarna el ser hombre desde el amor matriarcal y honra a Diosa.
The Women’s Spirituality Forum y The Susan B.
Anthony Coven No.1, apoya la decisión de Z. Budapest sobre el ordenamiento de
Claudiney Prieto y lo vuelve primer Kourete, con autoridad para trasmitir el
linaje.
El 3 de
Febrero del 2017, Christian Ortiz es ordenado por Claudiney
Prieto como el segundo Sacerdote / Kourete en línea directa de la Dianic
Tradition y su fundadora.
Diferencias
entre las tradiciones Diánicas y la Wicca en general
(Se dice “tradiciones diánicas” para englobar a
todo tipo de práctica diánica, las cuales, pueden o no, ser una tradición de la
Wicca).
Como otros practicantes de la Wicca, las diánicas y
los diánicos pueden formar coventículos, realizar festivales, celebrar las ocho
festividades mayores de la Wicca (solsticios y equinoccios), y los Esbats, los
cuales son rituales en su mayoría dedicados a la Luna Llena. En la brujería
diánica se utilizan casi todas las mismas herramientas para el altar, los
rituales y también el mismo vocabulario que otros wiccanos y otras wiccanas.
Las diánicas y los diánicos pueden también reunirse en círculos más informales,
lo cual implica menos compromisos.
Las diferencias más notables entre las dos es que
los coventículos diánicos está en la mayoría de los casos compuestos por
mujeres solamente mientras que los otros coventículos wiccanos son mixtos,
algunos intentan tener el mismo números de mujeres y hombres, y que la mayoría
de los wiccanos rinden culto al Dios y la Diosa, mientras en las tradiciones
diánicas generalmente se le rinde culto a la Diosa como un todo en Ella misma.
Otras diferencias son menos marcadas y no pueden
ser notadas por alguien de afuera. Estas incluyen cómo el poder es manejado
dentro del círculo o el coven. Los coventículos wiccanos tradicionales
(particularmente los garderianos y alejandrinos) son dirigidos por una Suma
Sacerdotisa y un Sumo Sacerdote quienes pueden fundar un coven por ellos mismos
después de llegar a un segundo y tercer grado de iniciación en otro coven,
desprenderse de un coven existente que se ha vuelto demasiado grande, o estar
en el coven mucho tiempo (aunque esto no es típico en los coventículos
estrictamente tradicionalistas). Ellos usualmente dirigen el coven y toman las
decisiones considerando el manejo del mismo.
En muchos coventículos diánicos la igualdad y la
capacitación personal de todos es la regla; a menudo la posición de Suma
Sacerdotisa o líder ritual rota entre las mujeres por cada aquelarre (Sabbat),
por lo que todas las mujeres en el coven tienen la oportunidad de dirigir. A
menudo el término “Suma” es quitado dentro del coven y la palabra “sacerdotisa”
puede ser usada más como un verbo que como un nombre – por lo tanto cada una
toma un turno como sacerdotisa más que “ser” la sacerdotisa. Las decisiones
tomadas en grupo a menudo son consensuadas más que jerárquicas.
Mientras algunos grupos diánicos ofrecen
iniciaciones en la tradición, muchos coventículos diánicos no ofrecen
iniciaciones ni un sistema de grados, prefiriendo una práctica en grupo menos
jerárquica. En la Wicca tradicional existe a menudo un periodo de iniciación
(algunas veces por un año o más), antes de avanzar a una práctica más completa.
Estos pueden ser sistemas de tres, cinco y más grados de rango dentro de un
coven o tradición. Una persona a veces sólo es considerada wiccana hasta que
haya pasado por la iniciación y no puede comenzar su propio coven hasta que no
haya alcanzado un segundo o tercer grado. Mientras que en las tradiciones diánicas
la iniciación no es necesariamente requerida para ser parte de la Tradición y
pueden formar sus propios coventículos.
La apertura hacia las personas de fuera es otra
gran diferencia entre los dos grupos. Por muchos años los wiccanos fueron muy
secretistas, sin embargo, esto cambió con las publicaciones de Gerald Gardner.
Con la formación de las tradiciones diánicas en la década de los ’60, la Wicca
en general se hizo más pública. Las diánicas hicieron concentraciones públicas,
protestas, e incluso estuvieron envueltas en casos judiciales. Por ejemplo,
Zsuzsanna Budapest se enfrentó al estado de California en las cortes y triunfó.
Estas acciones ayudaron a traer a la Wicca más a la luz pública y la ayudó
a ser una religión más dominante. Existieron algunas fricciones entre algunos
wiccanos tradicionales y diánicos, pero con el pasar del tiempo los grupos
paganos se han vuelto más respetuosos entre ellos y consideran este tipo de
fricciones inapropiadas.
Debido a las posturas políticas de muchas brujas
diánicas, sus celebraciones a menudo incluyen diosas y tradiciones de países
del llamado Tercer Mundo o de grupos desprivilegiados en países
industrializados, mientras que muchos grupos de la Wicca tradicional tienen una
tendencia hacia el eurocentrismo, por ejemplo con deidades célticas y clásicas,
sin embargo, en la Wicca se hace hincapié en que los nombres de las deidades
son simples “etiquetas” y que todos los dioses son el mismo Dios, y todas las
diosas, la misma Diosa. Mawu, Yemayá e Ixchel (de los mayas) son ejemplos de
nombres de diosas no-europeas populares entre las tradiciones diánicas.
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AUDIOS: (1) (2) cortesía de “Lunes Lunaticos” PTRN, 2017.
VIDEOS: (3) Signs Out Of Time – Marija Gimbutas. (4) Gathering the Goddesses – Z. Budapest.
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