Magia, Curanderismo y Brujería - Christian Ortíz

Los saberes mágicos que han prosperado en México son diversos y eclécticos, mezcla de lo uno con lo otro, de lo ancestral con lo moderno, de lo sagrado con lo profano. Una gran cantidad de prácticas mágicas mexicanas y latinoamericanas están enraizadas en la mística católica, la magia de occidente y oriente, el poder de las raíces indígenas y la influencia de la diáspora africana.

A todo lo anterior se unen elementos del pensamiento Nueva Era, tradiciones modernas de magia americana y europea, es decir, en México se hace chile con mole sin ningún empacho; dando como resultado un interesante sincretismo místico, folclórico y efervescente.


Basta por caminar por el mercado de Sonora para encontrarnos a Buda, La Virgen de Guadalupe, La Santa Muerte, Jesucristo, San Judas y los Orishas acomodados en los puestos, unos por separado, otros juntos en el mismo altar en una extraña mezcolanza espiritual; todos compartiendo la casa de la Fe, la casa de la esperanza.

En México todo es un Mix de las cuatro esquinas del mundo, somos un puente que se ha vuelto la casa de muchos, una frontera entre primer y tercer mundo, una carretera larga para llegar al sueño americano.


La magia es una forma de habitar el mudo, ella es la compañera hasta del más incrédulo. No importa que se diga No Creyente, cualquier mexicano, al prender una vela se conecta con la memoria del ritual. No sabemos si la Divinidad siempre escucha, pero sabemos que el acto de encender esa vela nos conecta con aquel tiempo, con esa canción de la abuela, con esa tarde de familia, con la entraña viva de nuestra comunidad; más aún cuando estamos lejos, es justo ahí que la magia no solo se vuelve un consuelo y una necesidad de poder, también es un acto de profunda conexión simbólica con nuestra cultura. ¡La Magia también es cultura!


Que la magia en cualquiera de sus tradiciones y manifestaciones, sea un camino afirmativo para reclamar el poder de vivir en armonía, amor, justicia, salud y libertad.

Christian Ortíz.

Extracto del prólogo para

“Magia Folk Mexicana” de Enrique González







_____


Comentarios