martes, 27 de abril de 2010

BALTANE 1 MAYO


BELTANE
Históricamente hablando, nos encontramos con que en el glosario irlandés "Cormac", escrito aproximadamente en el año 900 de la era común, que hay indicativos de que algunas prácticas han sobrevivido al crisianismo en Irlanda. Uno de ellos es una celebración de inicios de Mayo llamado Beltane o "fuego de la suerte". Este festival tiene una connotacion netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran enmedio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sovrevivió en el siglo XIX. Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crias de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial. Actualmente el advenimiento de un clima más cálido y la naturaleza humana, han hecho de esta época algo más que un simple "festival de granjeros".

La Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad. Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres. Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad. Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.




RITUAL DE BELTANE
Como todo ritual, debe comenzar con los pasos dados en la sección "el ritual" TIPS: De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta al círculo. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en la sección de "hierbas y plantas", específicamente en "ofrendas Dios" y "ofrendas Diosa", éstas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero

NOTA: En esta ocasión trata de hacer el círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente. Párate frente al altar con la varita levantada y di:

Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra Oh Dios padre, rey del día y los bosques Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija En un fuerte resplandor de color y vida. Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre En honor de su unión

Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol. Regresas nuevamente al altar y dices:
De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!


Después te diriges al altar y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:

Dios padre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.
Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado. Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses. Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.


OTRAS FORMAS DE CELEBRAR BELTANE
En solitario: Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra. Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebir, porfavor ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común. Sino tienes pareja, puede ser una buena época para hacer "magia amorosa", teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida. En grupo: muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane. También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer lasuerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo). Por último una de las actividades más representativas de esta época es el famoso "Palo de Mayo", que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Tiene también un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico.

CORRESPONDENCIAS DE BELTANE
Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.
Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz.
Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo. Ver sección "En la Cocina"
Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.

domingo, 18 de abril de 2010

Alicia: mas allá de los estereotipos.



Ya sabíamos que Alicia no es una heroína que se quede esperando al príncipe azul, por el contrario. Y Tim Burton lo deja claro. Al comienzo, la película nos muestra a una adolescente en el momento en que va a quedar atrapada por las normas del mundo adulto del siglo XIX. Un conejo trajeado y con reloj le ayuda a huir a un mundo paralelo de fantasía en el que sigue siendo ella misma: Alicia. La historia está repleta de símbolos y de alusiones críticas a la sociedad victoriana. La pócima que le permite crecer o disminuir de tamaño remite a la ansiedad producida por la próxima transformación de su estatuto social: de niña a mujer, de libre a sometida a múltiples convenciones sociales. La caída en el mundo diminuto subterraneo sugiere la búsqueda de refugio en su interioridad más auténtica. Como en la vida de muchas chicas y mujeres reales, los animales tienen aquí un papel clave. La reconocen, la quieren y son ajenos a las jerarquías y normas de género. Junto con el sombrerero loco, le ayudarán porque es la elegida para vencer el poder que los oprime. Esta Alice in Wonderland es una Juana de Arco que, en vez de terminar en la hoguera, es coronada por el éxito.

Cuento para niñas modernas, a su vuelta al mundo real, Alicia rechaza una petición de matrimonio y acepta, en cambio, en la escena final, formar parte de una empresa que la envía en viaje de negocios a la lejana China. Alicia en el país de las maravillas es una prueba más de que la fantasía no tiene por qué mostrarnos siempre los mismos estereotipos.

En la historia se deja de abordad esa complemantareidad con lo masculino, que es tan usual en los cuentos de hadas, Alicia no busca ser salvada por ningún príncipe ni tampoco por el sombrero loco, busca su propio empoderamiento y el autoconocimiento. Hacerle frente al aspecto castrante y destructivo de si misma y a la tendencia pasiva, busca integrar en si misma las potencialidades de la reina blanca y la reina roja (Eros y tanatos).

Alicia ha de emprender un largo viaje por el submundo (inconciente) para reconocer e integrar las partes negadas de si misma, finalmente hallara las formas de ser mas de ella misma y menos del mundo (Sociedad, expectativas culturales), pero para eso a de transgredir algunas normas de su sociedad.

Alicia es la figura simbólica de la mujer transgresora, que después de estar en un estado de ingenuidad emprende el viaje en busca de su propia sabiduría y poder, es la mujer que habla con sus instintos y (simbolizados con los animales), se deja guiar por la incertidumbre creativa (el sombrero loco), para conciliar sus fuerzas contrarias (las reinas) y finalmente armarse con conciencia y destruir las estructuras antiguas (monstruo depredador) para ser ella misma y lograr estar completa en si misma ya sin aspiraciones de ser salvada o redimida por el otro. Por que como diría un comercial bastante conocido, Una mujer completa no necesita su media naranja.

viernes, 9 de abril de 2010

Programa "Cuentos medicinales para mujeres"

9 de Abril 2010
El poder y la espiritualidad Femenina.
Escucharlo aqui:



Conferencia “Sanando a la mujer herida”


El Instituto Chihuahuense de la Mujer invita a:

La conferencia:

“Sanando a la mujer herida”

Impartida por Christian Ortiz Velarde

14 de abril 2010
Salon luxxor
5:00 pm

“Enraizada en la Tierrami Ser puede volary los brotes nacer de las heridas,que no son sino puertas hacia mi libertad”


En todas las fisuras sin curar, el flujo de la energía se detiene y retrocede. No es posible ser plenamente mujer sin estar bien relacionada con el propio género; sin haber depurado las adulteradas relaciones con el hombre; sin responder a los propios procesos femeninos corporales y sin contar con una figura esencial femenina que sirva de modelo y presente pautas de realización.

Es preciso sanar varias heridas; varias llagas abiertas que duelen demasiado como para poder poner nuestra atención en la tarea absorbente de crecer y desarrollarse.

Las siguientes sanaciones son necesarias:

- sanar la relación con las mujeres (el propio sexo y genero) y lo femenino;
- sanar la relación con los hombres y lo masculino;
- sanar la relación con los ritmos, los instintos, y los deseos;
- sanar la relación con los arquetipos de la Feminidad.

En esta conferencia se abordaran los caminos hacia sanación de la heridas que las mujeres han arrastrado generación tras generación, heridas que al ser entendidas, asumidas y sanadas, se transforman en puertas hacia la libertad.

miércoles, 7 de abril de 2010

La Abuela Margarita - Espiritualidad desde lo Femenino



Margarita Núñez Álvarez, conocida como la Abuela Margarita, descendiente y curandera de las culturas Maya y Chichimeca trae un mensaje de amor y espiritualidad ligado a la tierra desde lo femenino. Conocida y respetada entre los círculos indígenas de todo el mundo, esta mujer originaria del norte de México se ha convertido en vocera de la mujer. La abuela ha sido llamada desde muchos extremos del planeta para que su palabra sea oída. Ella proclama valores de la mujer como generadora y transformadora de la sociedad y lleva con su palabra de tradición y como guardiana del origen a nuevas miradas del mundo y de la vida.